Inspirada en el contexto del sureste mexicano, especialmente de su natal Tabasco, Alondra Reséndiz, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, realizó el reportaje titulado “¿Por qué hay plátanos todo el año?, o cómo las jornaleras trabajan con lluvias y pandemia”, un trabajo que visibiliza la injusticia, desigualdad, inseguridad y acoso sexual que diariamente sufren las trabajadoras del sector agrícola platanero y por el cual, fue premiada en Alemania.

“A veces damos por hecho mil cosas de la cotidianidad, pero una mirada periodística nos brinda información que no nos había pasado por la cabeza antes”, comentó la ganadora del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2020, en entrevista.

Alondra ingresó a la Unidad de Investigaciones Periodísticas de la UNAM, programa que acepta únicamente a 21 personas para integrarse al equipo de Corriente Alterna, “en mi carrera abordamos los diferentes territorios de América Latina y necesitaba leer algo de periodismo para comprender mejor las situaciones que acontecen en esta región.”

“El director de la Unidad que es el periodista Emiliano Ruíz Parra, nos alentó a participar en el concurso porque aseguró que nuestros textos eran dignos de participar”, mencionó la estudiante como antecedente de su triunfo, quien afortunadamente alcanzó a mandar su reportaje un día antes de que se cerrara la recepción de trabajos, y lo mejor, obtener el primer lugar en la categoría de Prensa escrita.

Alondra tardó un mes en reportear, recolectar información, testimonios y transcribir lo que hoy se puede leer como una manifestación del tipo de condiciones laborales presentes en Chiapas, Tabasco y desafortunadamente, en todo el país.

Señaló que la principal motivación de su esfuerzo es que todos los mexicanos conozcan la realidad detrás del sector agrícola bananero y las historias de quienes lo conforman.

En su reportaje, la universitaria habla como trabajadoras sin seguridad social, que reciben sueldos de 200 pesos por jornadas de hasta 12 horas y son expuestas a plaguicidas dañinos para la salud, “sostienen una industria que abastece 43 destinos nacionales”, como Estados Unidos, países de la Unión Europea y China.

Develó datos catastróficos respecto a la gravedad de los pesticidas empleados en la industria platanera, ya que las personas que habitan en zonas rociadas con estos químicos, “tienen un mayor riesgo de desarrollar tumores del sistema nervioso, leucemia o cáncer de huesos”. Pero lo más desconsolador, es el bajo acceso de las trabajadoras y trabajadores a servicios de atención médica, comentó Alondra.

LEG