Covid-19

En el estado de San Luis Potosí se tienen 34 casos de Covid-19 de la denominada variante de la India, los cuales son “casos asociados a importación” y no han encontrado más casos activos a su alrededor y sólo una de ellas se encuentra grave, informó Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud de San Luis Potosí.

Explicó que estos casos se originan con la llegada de 10 personas de Brasil e India, que fueron a dar una capacitación a una empresa, toda vez que una de ellas se encontraba en período de transmisibilidad del virus.

“Si se toma en cuenta la tasa de ataque y seguramente las convivencias que tuvieron en una primera estancia los extranjeros entre ellos y después en la capacitación, si hablamos de 40 personas y una de ellas que estaba en período de transmisibilidad 11 que se hayan contagiado, yo creo que es una tasa de ataque alta del 25% y nos habla de que seguramente esta variante podría tener mejores condiciones de contagio como se ha definido como de preocupación”.

No obstante, dijo que no han tenido un incremento de casos explosivo, “se mantiene baja transmisión en el estado y particularmente en la zona metropolitana que es donde se dieron estos eventos”.

En el marco de la conferencia de prensa vespertina para dar a conocer la evolución de la pandemia de Covid-19, Miguel Ángel Lutzow señaló que ante el descenso de casos de la enfermedad en su entidad, se ha iniciado el proceso de recaptura a pacientes que quedaron rezagados en enfermedades crónicas.

Dijo que en 4 semanas se han aplicado 216 mil dosis de vacunas y de ellas sólo han registrado dos eventos adversos de consideración, “es mucho más peligroso tener Covid que estar vacunados”, señaló ante lo cual hizo un llamado a todos los mexicanos a vacunarse contra esta enfermedad.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que todas las entidades federativas deben vacunar contra Covid-19 a las personas que por alguna razón se encuentran postradas y no pueden salir a los centros de vacunación y no hacerlo significa una anomalía en el plan de vacunación.

El funcionario federal, informó que México reporta 17 semanas completas de reducción de la pandemia, mientras que hasta este miércoles se han vacunado a 16 millones 173 mil 646 personas, de la cuales, 11 millones, 131 mil 624 ya cuentan con el esquema completo y 5 millones 42 mil 22 personas tienen solamente una dosis de la vacuna.

México reportó hoy un acumulado de 2 millones 387 mil 512 personas contagiadas con Covid-19 y 220 mil 850 personas han fallecido como consecuencia de esta enfermedad.

 

 

fahl