Ante el denominado “turismo de vacunación” que está generando que mexicanos acudan a Estados Unidos a recibir la vacuna contra Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aclaró que México sólo se hace responsable de los efectos secundarios que ocasionen las vacunas autorizadas por la Cofepris para su uso en territorio nacional.

Refirió que si alguna persona acude a EU y se inmuniza con una vacuna que no está autorizada en este país y tiene efectos secundarios, podría generar un desbalance en la salud pública y “México podría no tener una responsabilidad específica” para atender esos efectos.

El subsecretario consideró que si se decide en un acto libre desplazarse por cuenta propia a otro país para vacunarse no hay inconveniente; sin embargo, aclaró que, si es un acto organizado por empresarios o en grupos y caravanas que pase por encima de la política nacional de vacunación de México o quizá la de Estados Unidos, sería desfavorable.

En el marco de la conferencia vespertina, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía dio por controlada la pandemia a escala nacional, sin embargo, minutos después López-Gatell aclaró que, “en todo momento y de cierta manera hasta súbitamente, puede darse un cambio en la tendencia de la curva epidémica”.

Hasta ayer se habían vacunado 16 millones 819 mil 83 personas. Sobre los adultos mayores que no han recibido la primera o segunda dosis de la vacuna, López-Gatell pidió acercarse a los centros de vacunación de comunidades aledañas para ser atendidas.

“Si a usted no le han llamado, pero ya sabe que están vacunando cerca de su casa, preséntese”, refirió el subsecretario.

México reportó ayer 2 millones 390 mil 190 contagios acumulados de Covid-19, es decir 2 mil 628 casos más que un día antes; mientras que 221 mil 80 personas han fallecido por esta enfermedad, es decir 230 más que las reportadas el miércoles. La epidemia activa se encuentra en 17 mil 763 personas.

LEG