Foto: Cuartoscuro En referencia a la investigación documental, informó que el acervo consta de alrededor de 13 mil 400 carpetas  

Al corte de este viernes y derivado del colapso de la Línea 12 del Metro, hay 11 personas en nosocomios, 86 altas hospitalarias, ocho personas para seguimiento hospitalario y 26 lamentablemente fallecidas.

Como parte del Informe de avances de la investigación estructural de la Línea 12 del Metro, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que este viernes continuará la recolección de muestras de las columnas 12 y 13, de las cuales se pretende obtener cuatro especímenes de cada una.

Cruzan acusaciones en sesión por las 26 víctimas del Metro

Para ello se utilizará maquinaria especial que la Sobse ha puesto a disposición de los especialistas de la empresa DNV. El jueves, el laboratorio obtuvo 17 muestras de concreto de una de las secciones colapsadas. Urzúa Venegas recalcó que como parte de los estrictos protocolos de seguridad, y para garantizar el cumplimiento de la cadena de custodia, cada muestra es videograbada, fotografiada y catalogada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En referencia a la investigación documental, informó que el acervo consta de alrededor de 13 mil 400 carpetas; agregó que la empresa DNV solicitó acceso a los videos de las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona, petición que está siendo atendida.

Respecto al seguimiento de la atención a familiares de víctimas, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, destacó que en la Mesa Centralizada de Trámites se ha brindado a familiares y víctimas ocho asesorías para microcréditos, 15 asesorías de acceso a pensiones, diez gestiones para trámites de inicio de sucesiones, 19 gestiones para trámites de canalización médica y hospitalaria, 57 gestiones para acciones de orientación jurídica y 79 gestiones de actos del Registro Civil, de manera completamente gratuita.

Y como parte de los trabajos de dictaminación estructural de los tramos elevados del Metro, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva, informó que este jueves concluyó al 100% la inspección física de los 4.9 kilómetros (km) de tramo elevado que conforman la Línea 9, en la que participaron tres brigadas con especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de México en coordinación con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y la Secretaría de Obras y Servicios.

Metro comenzará con pago de la indemnización a afectados de la Línea 12

Detalló que dos brigadas han inspeccionado 2.07 km de Línea 4, lo que equivale a un 24% de avance de los 9.4 km de tramo elevado. En la Línea B, cuya revisión realiza una brigada, a la fecha se lleva inspeccionado 0.41 km de un total de 4.1 km de tramo elevado, lo que equivale a un avance del 14 por ciento.

En conferencia de prensa, Esteva Medina presentó el contenido de la Cédula de Inspección Física que utilizan las brigadas del Colegio de Ingenieros Civiles de México para la revisión de los tramos elevados, la cual comprende la ubicación, el tipo de subestructura y superestructura, la condición general del puente, posibles daños en la subestructura y superestructura, su clasificación global, así como evidencia fotográfica y observaciones adicionales.

EAM