Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), presentaron este mediodía la agenda legislativa de diez puntos que impulsarán a partir de septiembre con el arranque de la LXV legislatura.
El compromiso que firmaron Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno del PRI, y Jesús Zambrano por el PRD busca restablecer la función de control constitucional y de gobernabilidad democrática de la Cámara de Diputados.
Destacaron que los diputados de los tres partidos funcionarán como un bloque que protegerá la Constitución por lo que no avalarán reformas a ésta a capricho del Presidente de la República.
El compromiso se extiende para que los siguientes legisladores hagan un análisis colegiado e incluyente de la próxima Ley de Ingresos para una política fiscal equitativa e ingresos públicos transparentes.
Sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación puntualizaron que priorizarán los programas sociales; se respetará la independencia de los órganos autónomos, así como a la sociedad civil y medios de comunicación.
Además, dignificarán y enfocarán la labor de las fuerzas armadas pues consideraron que sus labores establecidas por la Constitución se han desvirtuado.
Los tres dirigentes se dijeron optimistas de los resultados que obtendrán el próximo 6 de junio, pues consideraron que no sólo conseguirán quitar a Morena la mayoría calificada en San Lázaro, sino que incluso ya pelan la mayoría simple.
“A 14 días de la elección y con diez días de campaña la coalición Va Por México sí ha funcionado en todo el país y ganará en buena parte del territorio nacional.
“El objetivo era quitar mayor calificada, y ya lo conseguimos, México tendrá un bloque de protección constitucional en el Cámara de Diputados. Con las encuestas de las semana pasada, la coalición Va Por México va arriba. Pasamos según él, de estar moralmente derrotados a quitarle la mayoría”, expresó Cortés.
El líder de los panistas puntualizó que no se eliminará ningún programa social que recibe la gente, sino que los mejorarán, harán que lleguen completos y a tiempo.
“Se promoverá la unidad nacional, recuperará el control constitucional, y cuidarán las manos del Presidente con una estricta vigilancia al gasto público”, indicó.
En su oportunidad, el dirigente del PRI, sostuvo que dentro de la coalición están comprometidos, tienen objetivos y proyectos claros y visión profunda de lo que México necesita.
“Lamentamos que hoy las fortalezas del país estén en peligro y deteriorándose por intervención del Gobierno federal”, dijo Moreno.
En tanto, Zambrano, del PRD, aseveró que la desesperación por ir abajo en las encuestas ha llevado al Gobierno federal a incrementar la intromisión en las elecciones, acusando al Instituto Nacional Electoral (INE) de aliarse con la oposición “para supuestamente hacer fraude y terminar no reconociendo los resultados”.
klcg