Este lunes iniciaron las pruebas de trenes en vacío, con marcha de seguridad, para el establecimiento de un servicio provisional en el circuito Atlalilco a Mixcoac y viceversa, informó el director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Carmona.
El funcionario del STC indicó que las pruebas en vacío de los trenes se realizan en el marco del inicio de la fase cuatro de cinco programadas para el establecimiento del servicio de trenes en el subterráneo de la Línea 12, donde participa personal de transportación, vías y material rodante del organismo.
Carmona señaló que la fase tres dio inicio desde el viernes pasado, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), y concluyó ayer domingo, con la colocación de vehículos en vías para el mantenimiento y puntualizó que se realizó la verificación de aparatos de vía, liberación de la catenaria, pruebas de tracción-frenado, mando y control, pruebas en las subestaciones de rectificación y de comunicación Tetra con los reguladores.
Añadió que en la fase tres también se verificaron 15 trenes, diez de ellos estacionados en Mixcoac y cinco en Atlalilco, a los que se realizaron pruebas de pilotaje automático, cierre de puertas, seguridad y manipulación de la tracción-frenado.
Respecto a los trabajos de dictaminación estructural de los tramos elevados del Sistema de Transporte Colectivo Metro que realiza el Colegio de Ingenieros Civiles de México en coordinación con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó los avances en la inspección física de las líneas 4 y B del Metro.
Anunció que, al corte del 24 de mayo, se han inspeccionado 3.76 km de la Línea 4, lo que equivale a un 40 por ciento de avance de los 9.4 km de tramo elevado; por su parte, en la Línea B se lleva inspeccionado 0.61 km de un total de 4.1 km de tramo elevado, lo que equivale a un avance del 15 por ciento y finalmente, se concluyó la revisión física de los 4.9 km del tramo elevado de la línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y se encuentran procesando las fichas técnicas.
Además, el titular de la dependencia dio a conocer que las brigadas del CICM estiman que la revisión física de los tramos elevados continúen durante esta semana, para después avanzar en la dictaminación de vulnerabilidad y entregar el dictamen de seguridad estructural.
Por otra parte, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que tanto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como la empresa noruega DNV-GL, entregarán el oficio de terminación de la toma de pruebas y extracción de muestras de concreto de la zona, cuyo procedimiento también incluyó la preservación, embalaje, traslado y traspaso a los laboratorios.
Señaló que, al momento, se realiza el desmantelamiento controlado de losas y trabes; así como el corte de las secciones con equipo especializado y el retiro y traslado de los elementos hacia el lugar en donde se resguardan las evidencias del incidente.
Urzúa expuso que se han atendido todas las solicitudes de la empresa encargada del peritaje de manera oportuna; como brindar información sobre el diseño estructural y constructivo de la llamada “Línea Dorada”; delimitación y confinamiento de un área correspondiente a 250 metros desde la zona del incidente hacia la Estación Tezonco; entrevistas con diferentes funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro; y se facilitaron los archivos digitales de las videograbaciones de las 24 horas previas al incidente realizadas por las cámaras de seguridad instaladas la zona.
fahl