Si vives en la Ciudad de México, seguro conoces la Fuente de la Diana Cazadora ubicada en la avenida Paseo de la Reforma.
Esta escultura que es incluso referente de México, fue inaugurada el 10 de octubre de 1942 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, pero ¿sabías que hay una mujer real que posó para dar vida a este bello monumento?
Este lunes en su cuenta de Twitter el periodista Alberto Tavira recordó por medio de un hilo que el sábado 22 de mayo Helvia Martínez Verdayes, modelo de la escultura originalmente llamada ‘La Flechadora de las Estrellas del Norte’ cumplió un siglo.
El joven comunicólogo recordó que Helvia Martínez Verdayes nació el 22 de mayo de 1921 en el 60 de la calle de Donceles en el entonces Distrito Federal, ahora CDMX, y que a los 16 años de edad posó desnuda para el arquitecto Vicente Mendiola y el escultor Juan F. Olaguíbel para la escultura de “La Diana Cazadora”.
🔴 ¡CUMPLIÓ 100 AÑOS!
El sábado 22 de mayo la modelo de la escultura de La Diana Cazadora, Helvia Martínez Verdayes, llegó al PRIMER SIGLO de vida. Ya vacunada contra la COVID-19 celebró en su departamento de la CDMX acompañada de su sobrino y familiares. #LibroDianaCazadora pic.twitter.com/IBEzbhXusp
— Alberto Tavira (@betotavira) May 24, 2021
¿Pero, cómo fue que Helvia llegó a ser modelo?
Resulta que durante los años 30 y 60, las autoridades capitalinas realizaron distintos proyectos de embellecimiento en sintonía con el movimiento muralista y con la influencia estética del realismo socialista.
A inicios de los años 40 Helvia trabajaba por las tardes como secretaria en las oficinas de Petróleos Mexicanos, en una oficina dirigida por Vicente Mendiola, amigo del escultor.
Tras pedirle que posara, ella aceptó, pero no fue hasta el año de 1992 que se supo quién era la mujer real detrás del icónico monumento.
Ver esta publicación en Instagram
Hoy día, 84 años después, Helvia, ya vacunada contra la COVID-19 celebró su primer siglo en su departamento de la CDMX acompañada de su sobrino y familiares, dejando una doble marca en la historia por la pieza y por su longevidad.
klcg