Adrian Trejo

A dos semanas de la elección más grande del país, el partido oficial, Morena, ha cambiado el discurso como queriendo preparar el terreno para la judicialización de los resultados.

El presidente de Morena, Mario Delgado, dedicó el fin de semana a propagar la idea de que el INE “y la oposición’’ están coludidos en contra de su partido.

Según Delgado, el INE se ha dedicado a cazar a los candidatos de Morena, cuando las estadísticas del Instituto demuestran que aspirantes de otros partidos han sido más castigados.

No se esperaba otra cosa de Delgado, tan urgido de resultados que le demuestren a López Obrador que no se equivocó al elegirlo como presidente de su partido.

El cambio de estrategia puede interpretarse también como la convicción en Morena de que los resultados de la elección estarán muy lejos de lo que esperaban.

Como ha sido costumbre en Morena, al partido del Gobierno no le ha quedado más que victimizarse; hacer creer a la población que la autoridad electoral se ha confabulado en su contra.

Pero la victimización -que pasa por la homilía mañanera- no es ya un recurso que les esté funcionando; contra la realidad ningún plañido parece funcionar.

Delgado está muy lejos de ser el presidente que requería Morena para enfrentar la elección más importante en la administración lopezobradorista.

La disputa de la mayoría en el Congreso y las gubernaturas de 15 entidades, casi la mitad del país, requerían de más inteligencia a la hora de designar candidatos.
Si los resultados no favorecen al partido oficial, no será culpa de la imaginaria sociedad entre la oposición y el INE, sino la consecuencia de una pésima estrategia para la selección de candidatos en la que privó el amiguismo y, desde luego, la falta de resultados como Gobierno.

Lo otro es calentura.

****

Habrá que estar muy atentos al desenlace del conflicto entre los normalistas de Mactumactzá y el Gobierno de Chiapas encabezado por Rutilio Escandón.

Unos 95 estudiantes fueron detenidos el martes pasado por la policía local luego de que tomaron la caseta de cobro de la autopista que conecta Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas.

Un juez de control de la Fiscalía del estado calificó de legal la detención y los 95 normalistas fueron imputados por diversos delitos.

El encarcelamiento de los normalistas fue la culminación de una serie de protestas que llevaron a los estudiantes a la vandalización del palacio de Gobierno estatal así como al daño de comercios.

El problema está en que otras normales rurales se han sumado a la exigencia de que los estudiantes sean dejados en libertad sin cargos, algo que el Gobierno de Escandón no quiere hacer.

Y le asiste la razón en cierta medida pues el Gobierno no puede cumplir las demandas de los normalistas que cada vez se radicalizan.

En tiempos electorales, lo que menos quiere el Gobierno de la 4T, es un incendió en la parcela de las normales.

****

Aunque Hidalgo no cambiará de gobernador este año, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, se encuentra en plena faena para ser tomada en cuenta a la hora de la decisión.

Viggiano, que será diputada federal por la vía plurinominal, se ha sumado a la campaña de candidatos a gobernador y diputados federales de los estados de Tlaxcala, Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Campeche, Querétaro y Guerrero.

La hidalguense impulsa una agenda legislativa que busca restituir programas sociales como Prospera, Seguro Popular, medicamentos gratuitos para mujeres y niños enfermos de cáncer.

Falta aún, pero Viggiano parece creer en el dicho aquel de “al que madruga…’’.

LEG