El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, aclaró que cada ciudadano que acuda a votar el próximo 6 de junio contará como un solo voto y aunque marque los recuadros de todos los partidos de una coalición, sólo será válido para el candidato y se dividirá de manera proporcional entre los institutos políticos.
“Contra la desinformación y el intento de abuso, volvamos a lo básico: 1 ciudadano, 1 voto. Si alguien vota por una coalición y cruza dos o tres emblemas, sólo cuenta UN voto por la candidatura y se fragmenta entre los partidos, no son dos ni tres votos, es uno solo”, escribió el funcionario electoral en su cuenta de Twitter.
En el artículo 311, numeral 1, inciso C de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) se establece que, “en su caso, se sumarán los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y que por esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla.
“La suma distrital de tales votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición. De existir fracción, los votos correspondientes se asignan al partido de más alta votación”, indica la legislación.
Y en el artículo 290, párrafo 2 de la misma ley señala que “tratándose de partidos coaligados, si apareciera cruzado más de uno de sus respectivos emblemas, se asignará el voto al candidato de la coalición, lo que deberá consignarse en el apartado respectivo del acta de escrutinio y cómputo correspondiente”.
En redes sociales circuló un supuesto manual para representantes de casilla de Morena en el que se indica que si un elector tacha todos los partidos de su alianza, será un voto para cada uno de los partidos coaligados.
Además, instruye a visitar a los funcionarios de casilla lo cual también contraviene la LGIPE que acota las actividades de representantes de partidos y funcionarios al día de la elección.
Se consultó en Morena la autenticidad del supuesto manual, pero no la confirmaron ni la negaron.
LEG