El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvo ayer por la mañana reuniones de trabajo con integrantes de su gabinete en la sede de Casa Tamaulipas.
Al mandatario le fue retirado el 30 de abril en la Cámara de Diputados el fuero constitucional luego de que los diputados federales admitieron las evidencias sobre defraudación fiscal equiparada en su contra.
Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas, cuya mayoría pertenece al Partido Acción Nacional (PAN), al igual que el gobernador, decidió no homologar la decisión de la Cámara de Diputados por lo que no le retiraron el fuero.
Por esta razón, el Congreso local interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero fue desechada por el ministro Juan Luis González Alcántara, por notoria y manifiesta improcedencia.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció porque se evite la ambigüedad en el asunto y se aclare si García Cabeza de Vaca tiene fuero aún o no.
Mientras el senador Ricardo Monreal (Morena) reveló el miércoles 19 de mayo que el mandatario estatal tiene una orden de aprehensión a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Ayer, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dijo que las instituciones tamaulipecas han actuado no a favor de la justicia sino de un compromiso político con el gobernador.
Mier Velazco manifestó su confianza en que tanto la FGR como la propia Suprema Corte actuarán de manera autónoma e independiente sobre el caso.
García Cabeza de Vaca ha señalado que las acusaciones en su contra tienen motivos políticos.
LEG