Noticias falsas contra candidatos, partidos e instituciones circulan en redes sociales enturbiando la campaña electoral para las elecciones intermedias del 6 de junio, cuando se disputan más de 21 mil cargos, entre ellos los de la Cámara de Diputados.

La competencia se reduce a una batalla entre bandos polarizados a favor o en contra de la llamada “cuarta transformación”, proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El equipo de verificación de AFP revisó diversos contenidos en redes sociales que resultaron falsos.

Por ejemplo, un meme acusa a la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, de clausurar una tortillería porque se negó a difundir propaganda. La fotografía era de 2020 y correspondía al estado de Nayarit.

Un video muestra a supuestos aspirantes del Partido Acción Nacional siendo repudiados con agua en un recorrido por México. La secuencia pertenecía a unas elecciones locales en Ecuador en 2019.

Con pocas propuestas, la desinformación, los ataques e insultos son los mecanismos con que los candidatos contienden y que definen la agenda del debate digital en México, según expertos.

“Notamos una estrategia deliberada de todos los actores políticos, de todas las campañas por exacerbar esta polarización”, dice Abraham Trejo, coordinador del proyecto Odio y Concordia del Colegio de México.

La campaña “se está acompañando de insultos y ataques a las personas” y no de ideas, añade.

Hay “mucha pobreza de propuestas y, al revés, un incremento de ataques, manipulación, noticias falsas”, coincide Rossana Reguillo, coordinadora de Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

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No solamente bots

Los grupos de Facebook son “el anzuelo” para ingresar a comunidades de WhatsApp y Telegram donde estos contenidos se diseminan ampliamente pues no hay regulación, explica Trejo.

Reguillo, por otra parte, advierte que la idea de que todos los usuarios que publican y replican son bots “es muy errónea”.

“No es suficiente utilizar cuentas automatizadas para estos actores que usan maliciosamente las plataformas”, señala.

Cuatro actores componen las estrategias en redes: los maestros de ceremonia, que introducen la narrativa; las cuentas automatizadas (o bots) que la amplifican; los “troles” que atacan blancos específicos; y los “fans”, gente común “que se sube a la tendencia”, dice Reguillo.

Estas narrativas interactúan además con tres grupos de usuarios: los que verifican la información; los que poseen controles cognitivos flojos que, sin ser malintencionados, caen fácilmente en la propagación de bulos; y el sector ideologizado, que creerá todo aquello que reafirme sus convicciones y combatirá lo que las desmienta.

NÚMEROS
CONTRASTES
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Más de un millón de seguidores falsos tiene el expresidente Felipe Calderón, según el mismo análisis

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