A 17 meses del inicio de la mayor crisis de salud en generaciones, la situación mundial sigue siendo peligrosa: Pese al avance de los conocimientos sobre el coronavirus, a la creación de varias vacunas, a los esfuerzos de los gobiernos y comunidades y a la ardua labor de los trabajadores sanitarios, en lo que va de este año se han registrado más casos y muertes por Covid-19 que en todo 2020, subrayó este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud.
En su discurso de apertura de la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará de manera virtual durante la semana, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la tendencia actual indica que en las próximas tres semanas se superará el total de decesos del año pasado.
Tedros definió la actual coyuntura global como trágica y señaló que si bien se ha observado una baja del número de infectados y fallecidos por tres semanas consecutivas, la situación mundial sigue siendo frágil.
“Ningún país debe dar por hecho que ha superado la crisis independientemente de su tasa de vacunación”, alertó, argumentado que aunque por ahora no han surgido variantes del virus resistentes a las vacunas, tratamientos o diagnósticos, no hay certeza de que esto será así siempre.
“Este virus cambia constantemente y los cambios por venir podrían hacer ineficientes nuestras herramientas para combatirlo y colocarnos de nuevo en el punto inicial”.
PAÍSES CON MÁS MUERTES
590, 262
Estados Unidos
449, 858
Brasil
303, 720
India
LEG