La principal estrategia para afrontar el reto de la educación básica durante la pandemia fue un fracaso para las familias de menos recursos, aseveró David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.
Según un estudio que realizaron en la zona sur del país, y cuyo primeros resultados presentaron este mediodía, el retraso que significaron los 14 meses de educación durante la pandemia tardarán en recuperarse entre dos y tres ciclos escolares.
Comentó que están en riesgo de abandono hasta 4.5 millones de estudiantes desde preescolar hasta bachillerato de acuerdo a los resultados de las calificaciones que presentaron Campeche y Jalisco y por como quedaron asentadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Enfatizó que el encierro no solo afectó el aprendizaje de los niños y jóvenes, sino también su aspecto socioemocional.
Ante el inminente regreso a clases dijo que se requieren recursos no solo para infraestructura y servicios, sino también para formación de docentes, reconexión de los alumnos ausentes y desarrollo de un modelo híbrido.
Calderón advirtió de la necesidad de adoptar una ruta socioemocional para los alumnos que regresarán a clases y en que se rediseñe el ciclo escolar para atender una recuperación, reforzamiento y nivelación, con énfasis en los aprendizajes fundamentales, y no como están los planes de estudios actuales con información desbordante.
La directora de Proyertos Especiales de Mexicanos Primero, Jeny Farías, agregó que la SEP no ha publicado las cifras del abandono escolar ni las calificaciones del primer y segundo trimestre que permitan darse una idea de la ausencia, presencia y el aprovechamiento de Aprende en Casa.
El estudio presentado se realizó a partir de una encuesta levantada a dos mil niños y jóvenes de 10 a 15 años y a adultos tutores y cuyo resultados también indicaron que 92% de los hogares reportaron algún familiar fallecido por Covid-19; 74% de los adultos al cuidad de los niños cuentan con educación secundaria o menos y 56% de las familias tienen acceso a Internet.
Además, indicó, no hubo interés, ayuda, ni respuesta gubernamental para ofrecer acceso a internet o planes preferenciales de datos para los millones de docentes y estudiantes.
Casi siete de cada diez estudiantes de educación básica utilizaron principalmente el teléfono celular como vía de acceso y comunicación con docentes.
En cuanto a los rezagos, en lectura se encontró que 14.8% de los estudiantes de 10 a 15 años no pueden leer una historia; 41.8% no comprenden un texto de 2º de primaria y 61.6% no comprenden un texto de 4º de primaria.
En matemáticas 25.8% no pudo hacer sumas con acarreo; 36.4% no pudo hacer restas simples; 88.2% no pudo resolver un problema de 3º de primaria, y sólo 3.5% pudo responder adecuadamente una operación con fracciones.
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CT