La final de la Europa League de hoy tiene un claro favorito: Manchester United. Los Red Devils llegan a Polonia como los verdugos frente a un Villarreal que en cuanto a plantilla, no tiene comparación, sin embargo, en el banquillo tiene a su as bajo la manga con Unai Emery, pues el técnico vasco ya disputó tres finales del torneo dirigiendo a un club español y todas las ha ganado.
Emery fue el ingeniero del tricampeonato del Sevilla en la justa continental a mediados de la década pasada. En las temporadas 2013-14, 2014-15 y 2015-16, el entrenador de Hondarribia llevó al Sevilla a levantar la copa con un futbol eficaz y que le valió para ser considerado por los grandes del Viejo Continente.
Benfica, Dnipro y Liverpool fueron los clubes que testificaron la eficacia de Emery al mando del Sevilla para convertirse en el club con más títulos en el torneo con cinco en aquel momento. Las actuaciones andaluces por tres años seguidos fueron obra de un trabajo impecable del técnico español que después emigró a otros países para probarse.
LA MANCHA EN EL HISTORIAL
Como entrenador del Arsenal, Emery llevó a los Gunners a la final de la Europa League en 2018 ante el Chelsea. Con el precedente impoluto en Sevilla, se pensaba que el vasco ganaría su cuarto título y los ingleses el primero en su historia, pero no fue así.
En la final ante los Blues, los Gunners no pudieron con el vendaval que obró Sarri y quedaron vapuleados por un 4-1 en Bakú.
Este año llega una revancha para Emery, quien sabe que al mando de un club español, todo es distinto, y que le puede echar a perder la fiesta en un gigante inglés, tal como lo hizo en 2016 con Liverpool.
“COME ON YOU REDS”, EL HIMNO DEL MANCHESTER UNITED
CT