Por: Tzuara De Luna y Jorge X, López
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) rebajó la calificación de México de la Categoría 1 a la 2, por incumplimiento a los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que impide abrir nuevas rutas y servicios hacia el país vecino.
La Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas, de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad o también, que la autoridad carece de experiencia técnica, personal capacitado, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.
Y es que la FAA, institución responsable de la seguridad y las regulaciones de aviación del Departamento de Transporte de EU, realizó una auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que empezó en octubre de 2020 y terminó en febrero pasado, donde se identificaron incumplimientos.
Tras el anuncio, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) lamentó que en pleno periodo de recuperación, no se puedan incrementar rutas o frecuencias hacia EU, ni registrar aeronaves adicionales, lo cual tendrá un “efecto grave” en la conectividad con los destinos domésticos en regiones donde la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo.
Y es que con la decisión de EU, México se suma a otros ocho países en la categoría 2 por no cumplir con estándares de seguridad. Algunos de esos países son: Bangladesh, Pakistán, Venezuela y Tailandia.
Al respecto, Aeroméxico señaló que sus operaciones desde y hacia EU no tendrán afectaciones, además de que externó su apoyo a las autoridades de México para recuperar la Categoría 1. No obstante, Volaris señaló seguiría volando a EU, pero la alianza en código compartido que tiene con la aerolínea Frontier se vería afectada por una eventual suspensión.
En tanto, la AFAC se comprometió a cumplir con el sistema de vigilancia en materia de seguridad operacional, de acuerdo con las normas de la OACI y recuperar a la brevedad la Categoría 1.
Estableció que desde octubre de 2020 autoridades mexicanas se hicieron acompañar de especialistas internacionales en materia de seguridad aérea, lo que permitió atender cabalmente los hallazgos identificados por la auditoría de la FAA.
La revisión fue aplicada cuando la AFAC operaba apenas con una cuarta parte de su personal y en medio del rebrote de Covid-19, “no obstante, actuó con responsabilidad para atender las observaciones presentadas”.
Estados Unidos baja calificación de seguridad aérea a México
LEG