Foto: Archivo Los representantes participarán, a partir del 9 de junio, en la apertura de los paquetes electorales  

Los 10 partidos políticos nacionales registraron un ejército de 2.9 millones de representantes, cuya tarea será cuidar los votos en las más de 162 mil casillas que se instalarán en el país el próximo 6 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que concluyó el registro de representantes generales e inscritos, con un total de 2 millones 987 mil 443 personas, siendo Morena la única fuerza política que prácticamente tendrá representación en todos los centros de votación.

De acuerdo con el órgano electoral, los representantes de casilla podrán atestiguar que las actividades de la Jornada Electoral se desarrollen conforme a la ley, así como que se realice el conteo correcto de votos una vez cerradas las casillas.

Compra de Deer Park abona a la autosuficiencia energética: AMLO

Otra de sus tareas es participar, a partir del 9 de junio, en la apertura de los paquetes electorales durante los cómputos distritales, a fin de corroborar que no existió ninguna alteración de los votos que emitieron las y los ciudadanos en las urnas.

Conforme lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los representantes de los partidos políticos y de candidaturas independientes recibirán una copia de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

El INE también enlistó las restricciones de los representantes de casillas, por ejemplo, en “ningún caso ejercerán o asumirán las funciones de las y los integrantes de las mesas directivas de casilla”.

Atacan a balazos a Alberto Alonso Gutiérrez, candidato a alcaldía de Acapulco

A su vez, “no obstaculizarán el desarrollo normal de la votación en las casillas en las que se presenten y “la legislación no contempla que puedan visitar a las personas que integran las mesas directivas de casilla antes de los comicios”.

El organismo electoral señaló que “todos los actos que pueden constituir intimidación, presión o coacción a dichas funcionarias y funcionarios, no sólo atentan contra la eficacia de los trabajos a realizarse en el marco de las elecciones, sino que también podrían constituir delitos electorales al obstaculizar el desarrollo normal de la votación”.

FF