El calcio italiano y el mundo del futbol recibieron una mala noticia al saber que Tarcisio Burgnich, defensor italiano que se convirtió en leyenda con el Inter y la Selección Italiana, falleció a la edad de 72 años.
Burnich es una leyenda en Italia que después de su partida se convierte en un mito que vistió la elástica azurra en 66 ocasiones, número que le bastó para conseguir una Eurocopa en 1968 y participar en tres Copas del Mundo (1966, 1970 y 1974).
Su nombre quedará en las páginas de oro del balompié mundial por el gol que anotó para marcar el empate momentáneo 2-2 en la semifinal de México 70 ante Alemania, encuentro que terminó ganando la Azzurra 4-3 y que con el tiempo fue denominado como el Partido del Siglo.
En la final de la Copa del Mundo de 1970, Burgnich tuvo la tarea de hacer la marca personal a Pelé, quien fuera la gran figura de ese Mundial. Con una marca sólida y presencia física imponente al momento de enfrentar a un rival, se hizo cargo de O Rea hasta que el 10 del Santos marcó el primer gol brasileño con un salto descomunal que Burgnich no pudo evitar.
A nivel de clubes, Burgnich vistió las camisetas de Udinese, Juventus, Palermo y Napoli, pero sus mejores momentos los vivió con la maglia nerazzurra, siendo jugador del Inter por 12 temporadas (1962-1974).
Con el cuadro interista ganó cuatro títulos de Serie A, dos Copas de Uropa, hoy en día Champions League, y dos Copas Intercontinental, competencia que dio paso al actual Mundial de Clubes.
El próximo partido amistoso de Italia, que será el viernes ante San Marino, se guardará un minuto de silencio, así como en todos los partidos programados para esa jornada en Italia.
FRASE
“En la víspera de la Eurocopa, nos deja un gran campeón de Europa. Su muerte es la enésima herida hecha en el corazón de los aficionados italianos y de todos los apasionados del futbol. Con su fuerza y determinación, escribió hermosas páginas en la historia del futbol italiano”: Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Futbol.
fahl