Foto: 24 HORAS QR Resaltó su compromiso con la honestidad y el arduo trabajo, en conjunto con los ciudadanos, para rescatar Cancún  

Jesús Pool Moo, candidato de la alianza Va por Quintana Roo, conformada por el PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo a la presidencia municipal de Benito Juárez, en entrevista exclusiva para 24 HORAS QUINTANA ROO compartió lo más importante de sus ejes que destacan en su propuesta de gobierno.

Resaltó su compromiso con la honestidad y el arduo trabajo, en conjunto con los ciudadanos, para rescatar Cancún y recomponer el tejido social, desde donde parte la mayoría de las problemáticas que los aquejan. Tiene el conocimiento y valores para dirigir y administrar el municipio con transparencia, y sin nada que esconder.

24 Horas Quintana Roo (24HQR): ¿Cuál sería su análisis de lo que más requiere la población ?

Jesús Pool (JP): La gente está un poco desanimada en dos temas muy importantes: las acciones de los partidos políticos y de las acciones del gobierno.

Sin embargo, ve en este momento la posibilidad de recuperar esa credibilidad en esos dos ámbitos, obviamente no van a votar por los partidos políticos, sino por la persona; están haciendo un serio análisis de cómo es, quiénes son, cómo son y, si ya ha gobernado, cómo lo ha hecho.

Creo que la ciudadanía está poniendo en una balanza la situación, sobre todo de cómo está la familia ahorita; y si hay algo que me caracteriza es que soy un hombre de familia.

24HQR: ¿Por qué el cancunense debe votar por Chucho Pool?

JP: En primera, porque llevo 40 años aquí en Cancún, conozco muy bien cómo ha crecido. Empecé viviendo en la Supermanzana 61, luego en la Región 91. He tenido experiencia laboral en el sector privado desde lavaplatos, surtidor de bares, barman, cajero recepcionista hasta llegar a ser gerente de recepción; he sido catedrático y he tenido la oportunidad de estar en el servicio público como funcionario, en cargos de elección popular.

Algo muy importante, los valores que me dejaron mi padre y mi madre: honestidad, responsabilidad, lealtad y transparencia. Entonces, cuando he tenido mis trabajos he dado resultado con base en esos principios y valores, por eso la gente confía en que me ve una persona cancunense, honesta, transparente, también íntegro y eso me hace ser un ciudadano benitojuarense para decir: ¡Vamos por Chucho Pool! Soy campechano de nacimiento, peninsular por tradición y quintanarroense por elección.

24HQR: Entre sus propuestas vemos que busca impulsar Puerto Juárez ¿Tiene los elementos para hacerlo?

JP: Queremos que sea un puerto de anclaje más que nada, estamos planteando cinco ejes: Uno, que hagamos un gobierno y un municipio que vaya de acuerdo con la ecología, sostenido y sustentable, dentro de eso estamos presentando un proyecto que se llama La Ruta del Sol; vendrían los turistas desde zona hotelera para llevarlos a Puerto Juárez, que sea un puerto pesquero donde vayan a comer rico un buen marisco, que compren también artesanías y luego el camión turístico vaya al mercado 23, donde veamos muestras gastronómicas.

Tenemos una gran variedad de gastronomía aquí en Cancún, somos el municipio que tiene más dialectos y comida de todos los estados; además, en el Palacio Municipal vamos a hacer un Museo de la Ciudad. Para mí la cultura y las artes será un tema prioritario. Además, me gusta y me siento orgulloso de mis orígenes, mi apellido Pool Moo es totalmente maya, significa Cabeza de Guacamaya, porque no existe en el latín y español, son mayas.

Culminaríamos en Bonfil con una rica barbacoa, con un buen asado y espectáculos de charrería que pueden presentarse; ahí les gusta mucho montar a caballo, las escaramuzas también, en fin un espectáculo donde pasemos al final en el palacio municipal un video mapa. Ese es mi sueño, mostrar la historia de la cultura maya, vender sol y playa pero, sobre todo, la arqueología.

24HQR: Propone la búsqueda de inversiones con la creación de una Macroplaza, ¿cómo sería posible?

JP: Hemos platicado con los empresarios de Ruta Nader. Queremos abrir galerías en palacio municipal donde pasemos la historia y alarguemos en la avenida Tulum esa plaza donde presentemos espectáculos de bailes, folklor de la región y de varios estados.

Por ejemplo: me planteaban hacer un juego de pelota simulado para el turista, la danza de venado, muestras culturales, pictóricas, literatura; en fin, todo en esa macroplaza en el palacio municipal. Les gustó a los empresarios, quieren invertir en mejorar sus negocios, que haya un andador por la Nader y en las bodegas que están atrás que pongamos la historia de Cancún y que el pueblo quintanarroense vaya a conocer el origen de la ciudad.

24HQR: Como tercer eje propone impulsar Alfredo V. Bonfil como atractivo turístico, ¿Qué se requiere para ello?

JP: Bonfil nace a raíz que llega gente de Durango, salen de su estado y vienen hasta llegar a una parte a Campeche, una parte al sur de Quintana Roo y luego acá.

Entonces traen un estilo de alimentación distinta a la regional, hacen un asado delicioso y montan mucho a caballo; de hecho ellos usan sombrero, pantalón de mezclilla, botas y eso es lo que quiero que le vendamos al turista, que no solo lleguen a Cancún sino que le digamos: “vamos a una comunidad que se llama Alfredo V. Bonfil, donde tienen una entrada muy bonita”, que puede disfrutar de una rica barbacoa, buenos espectáculos de charrería pero que además, pueden vender también sus productos.

24HQR: ¿Cuáles considera son los problemas más urgentes en materia de medio ambiente?

JP: Tenemos que analizar dos documentos básicos: el Programa de Ordenamiento Ecológico y el Plan de Desarrollo Urbano, donde debemos contemplar si los asentamientos regulares se ven bien, no como están ahorita. Hay muchos asentamientos irregulares, venta desmedida de predios y falta vigilancia del gobierno.

Hay que meter un ordenamiento porque tenemos casi 120 asentamientos irregulares con graves problema ecológicos por la falta de drenaje, que es primordial; a lo mejor no se nota una vez que abre, metes la tubería y lo tapas ya no se vio la obra, pero ¿qué tan importante es el drenaje? Bastante. Puede haber un problema de salud si nosotros seguimos permitiendo que siga avanzando desmedidamente ese crecimiento irregular.

Por otro lado, un buen manejo de residuos sólidos; no más basura en la ciudad. La recolección ha sido un problema para Cancún. Lo que quiero es que no haya una serie de contaminantes por la basura, que Cancún vaya acorde al medio ambiente y que tengamos un relleno sanitario que no colapse.

24HQR: ¿Qué hará Chucho Pool para mejorar la seguridad pública?

JP: Justamente tenemos que componer el tejido social para abatir la inseguridad, porque solo vemos a veces el tema como una sola cosa. No, la inseguridad se deriva de una descomposición social; si no hay empleo hay inseguridad, la falta de educación y buenos sueldos genera inseguridad también.

Tenemos que atacar el origen del problema en la composición del tejido social a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. De hecho, debo reconocer que mi esposa ha estado trabajando mucho con los colectivos de mujeres.

24HQR: ¿La corrupción es algo inherente con la función pública? ¿Cómo atacarla?

JP: Para ir contra la corrupción tenemos que darle voz a los organismos, a la sociedad civil, que no tema al decir: “hubo acto de corrupción del gobierno”, para eso tenemos el sistema municipal anticorrupción, en el cual invitamos a personalidades, académicos que se integren y que puedan platicar, actualizar juntos a los regidores.

Claro, ellos no pueden tomar las decisiones, esas las determina en el dictamen el regidor o la regidora, pero que la opinión sea muy importante. Para que podamos frenar la corrupción vamos a establecer un programa que se llama Usuario simulado, en el que puedan vigilar también el actuar del funcionario y sirva de apoyo a la ciudadanía, porque hoy aperturar un negocio es un viacrucis y al final no te dan el uso de suelo, entonces vamos hacer auditorías también en el ayuntamiento. Todos me preguntan qué va a pasar cuando gane.

Cuando gane el funcionario tiene derecho a su defensa, debe hacer un proceso de entrega-recepción, 60 días para que nosotros revisemos su actuar, si hay alguna observación se levanta un pliego de observaciones a través de la Auditoría Superior del Estado, si son recursos federales a través de la tesorería, de la Auditoría Superior de la Federación y se le da el tiempo prudente para que pueda resolver; si no es así, vamos a fincar responsabilidades, no me va a temblar la mano.

24HQR: Usted ofrece un gobierno cercano a la gente. ¿Cómo lo conseguirá?

JP: No estoy pensando entrar al gobierno para robar, sino para administrar los bienes de la ciudadanía. Allá va incluido también mis pagos de contribuciones, entonces yo ya soy así, la honradez, la humildad de que salgamos a la calle y podamos ayudar a la gente, que sigamos siendo amigos, porque no somos enemigos en Cancún. Voy a seguir siendo el mismo Chucho Pool.

24HQR: El DIF es un organismo asistencial fundamental para la población vulnerable, pero que tiene poca visibilidad y pocos recursos. ¿Tiene algún plan para que esto cambie?

JP: Justamente voy a reajustar el Presupuesto de Egresos del municipio. No es posible que la autoridad municipal ahorita tenga presupuesto para gastar 400 millones de pesos en publicidad propia y el DIF tenga poquito; y para obra tienen 11 millones, es nada, no.

Van a ir recursos para la recomposición social del DIF, vamos a apoyar a través del DIF y junto con la Dirección de Desarrollo Económico, microfinanciamiento para las madres trabajadoras, reactivar las guarderías para madres y padres solteros trabajadores a fin de que tengan un espacio dónde dejar a los niños. Vamos a apoyar la economía familiar dándole tabletas a los niños de secundaria e internet gratuito en las zonas más marginadas.

El DIF apoyará a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. Cuando te nace de corazón dar las cosas no te importa deshacerte de lo que tienes.

CT