Con el fin de avanzar en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Consejo de Salubridad General (CSG) trabaja en el análisis de la implementación de una política nacional farmacéutica.
El objetivo es contar con medicamentos seguros, eficaces, accesibles y de calidad.
El secretario del CSG, José Ignacio Santos Preciado, indicó que esta política -que actualmente se encuentra en fase de diseño- propiciará más eficiencia en gasto de salud, uso racional y efectivo de medicamentos, mayor inversión para atender enfermedades prioritarias, reducción de inequidades en el acceso a medicamentos e impulso de la inversión en investigación y desarrollo nacional.
“De concretarse, este proyecto colocará al país como innovador farmacéutico”, señaló el funcionario federal.
Señaló la cadena de suministros, que es una de las una de las barreras para el acceso a insumos para la salud ante lo cual ya se inició el diagnóstico de la misma.
El secretario técnico del CSG, José Alberto Gómez Rodríguez, explicó que el proyecto de política nacional farmacéutica incluye investigación e innovación; selección; asequibilidad y financiamiento; sistemas de suministro, manejo y uso racional; monitoreo; evaluación; legislación; garantía de calidad; formación; capacitación y cultura.
fahl