Las elecciones federales y locales serán las más vigiladas en la historia del país, con un ejército de tres millones de ciudadanos, quienes el próximo 6 de junio, observarán el desarrollo de los comicios desde diversas trincheras.
De acuerdo con los informes, presentados ayer en la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE), los 10 partidos políticos nacionales registraron un total de 2.9 millones de representantes, cuya tarea será cuidar los votos en las más de 162 mil casillas que se instalarán.
Además, se tiene un registro de 16 mil observadores nacionales, que ya recibieron el aval del INE para acudir a las casillas y vigilar el desarrollo del proceso electoral. En total, se recibieron 30 mil solicitudes, por lo que la cifra podría incrementar.
Sobre los visitantes extranjeros, se registraron 356 personas y la cifra podría llegar a 500, entre las misiones más destacadas está la de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Otro de los grupos con mayores integrantes será la del Equipo de Paz de la República de Ghana, que enviará a México a más de 25 observadores. La embajada de Estados Unidos tendrá 15 representantes y la Federación Rusa, dos.
En caso de que se confirmen las 30 mil solicitudes de observadores nacionales y 500 de visitantes extranjeros, la elección del 6 de junio –donde se elegirán más de 21 mil cargos, entre los que destacan 15 gubernaturas– será la más vigilada de la historia.
Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, indicó que “las noticias son buenas, porque tres eslabones de la cadena de confianza que tiene que ver con la vigilancia de las elecciones, son positivas, porque será la elección más vigilada de la historia”.
Sobre los representantes de partidos en casillas, serán un total de 2 millones 987 mil 443 personas, siendo Morena la única fuerza política que prácticamente tendrá representación en todos los centros de votación.
Aunque si los datos se toman por las dos coaliciones que participan en la elección: Va por México (integrada por PRI, PAN y PRD) y Juntos Haremos Historia (de Morena, PT y PVEM), en las 162 mil casillas habrá representación partidista.
De acuerdo con el órgano electoral, los representantes de casilla podrán atestiguar que las actividades de la jornada electoral se desarrollen conforme a la ley, así como que se realice el conteo correcto de votos una vez cerradas las casillas.
Otra de sus tareas es participar, a partir del 9 de junio, en la apertura de los paquetes electorales durante los cómputos distritales a fin de corroborar que no existió ninguna alteración.
El INE también enlistó las restricciones de los representantes de casillas, por ejemplo, en “ningún caso ejercerán o asumirán las funciones de las y los integrantes de las mesas directivas de casilla”.
El organismo electoral señaló que “todos los actos que pueden constituir intimidación, presión o coacción a dichos funcionarios podrían constituir delitos electorales”.
Quitan registro a 3 por violencia
El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló, por unanimidad, tres candidaturas a diputados federales, dos hombres y una mujer de Morena y PT, porque se verificó que fueron sentenciados por algún tipo de violencia.
Al presentar el informe del mecanismo 3de3 contra la violencia, la consejera Carla Humphrey explicó que Manuel Guillermo Chapman, candidato a diputado plurinominal de Morena, perdió el registro por cometer violencia política de género.
Durante la sesión de ayer, la consejera detalló que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó en firme la sentencia contra Chapman en 2020, cuando era alcalde de Ahome, Sinaloa, por ejercer violencia política contra la síndica Angelina Valenzuela.
A su vez, el TEPJF determinó que Ana Ayala, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia por el distrito de Ahome, en su paso como tesorera de esa localidad, también era culpable de ejercer violencia de género en contra de la misma síndica: Valenzuela.
Otro de los registros cancelados fue el de Raúl Tadeo Nava, candidato del PT a diputado federal y exalcalde de Cuautla, Morelos, quien tiene una sentencia firme por ejercer diversos tipos de violencias: política, laboral, económica a por lo menos una funcionaria municipal.
Humphrey dijo que aunque es un avance, debido a que la mayoría de integrantes del INE rechazaron revisar la totalidad de candidaturas, “es posible que una persona violentadora tome posesión de un cargo desde el cual seguirá violentando mujeres”.
LEG