Foto: Shutterstock La académica lasallista enfatizó en que junio no debería de ser tiempo de recuperación de los aprendizajes que no se lograron durante todo un año, ya que podría resultar agresivo o violento  

Ante el regreso presencial a las aulas, es preferible asegurarse que las escuelas tengan las condiciones adecuadas, tanto en instalaciones como en planes de trabajo, para asegurar la integridad de los menores, de lo contrario, no vale la pena arriesgar la salud física y emocional de los estudiantes, consideraron especialistas.

Si para la segunda semana de junio no existen las condiciones para un regreso seguro a las aulas, es mejor esperar y empezar a trabajar para ofrecer espacios seguros a los estudiantes, opinó en entrevista Gina Chapa Koloffon, psiquiatra del Departamento de Investigación Clínica del Hospital Infantil de MéxicoFederico Gómez”.

Más allá de uso de gel antibacterial o tapete desinfectante, dijo, lo principal es que las aulas estén ventiladas, –inclusive, que cuenten con dispositivos medidores de CO2–, respetar el distanciamiento social y que la mayor cantidad de personas estén inmunizadas.

Respecto a las afectaciones que el confinamiento pudiera haber provocado en los niños y adolescentes, dijo que aún no se sabe cuál será el impacto en el desarrollo de las habilidades de aprendizaje y sociales, pero la apuesta es que se podrán recuperar sin mayor problema, principalmente los niños.

La mayor afectación puede verse en los adolescentes, explicó, pues atraviesan una etapa en la que prefieren convivir con sus pares e identificarse con un grupo social; a diferencia de los niños que son más resilientes y se adaptan más rápido a situaciones complejas –siempre y cuando se sientan seguros–.

Por su parte, Raquel Elías, especialista en Educación en la Universidad La Salle señaló que, para el proceso pedagógico de un niño y en términos de aprendizaje, lo ideal es concluir el año escolar donde inició: en casa, pues no tendría ningún caso cambiarle, de un momento a otro, el escenario en el que se desempeñó durante estos meses, y menos, a unas pocas semanas de concluir el ciclo.

No obstante, consideró que una de las razones por las que valdría la pena el reencuentro de los niños con sus compañeros y profesores en las escuelas, serían las cuestiones de la socialización y las emociones.

La especialista en Educación dijo que en caso del regreso presencial a las aulas, debería de ser para realizar talleres que ayuden a los estudiantes a expresar sus emociones, inclusive también dirigidos a los padres de familia.

En ese sentido, la académica lasallista enfatizó en que junio no debería de ser tiempo de recuperación de los aprendizajes que no se lograron durante todo un año, ya que podría resultar agresivo o violento intentar recuperar todo el conocimiento que no se logró en meses, lo que pondría a los menores en una situación más compleja de la que viven.

“No es tiempo de recuperar los conocimientos, para eso tenemos todo el siguiente año”, subrayó Raquel Elías, quien detalló que el siguiente ciclo escolar debiese ser un “año doble”, es decir, además de los nuevos aprendizajes correspondientes al grado escolar, también se deben de resolver las problemáticas que surgieron durante el tiempo de confinamiento; lo que representará un mayor el esfuerzo de los maestros, pero que será necesario.

Finalmente, añadió que el temor de los padres de familia al retorno presencial de actividades escolares es comprensible y, si es el caso, lo mejor es quedarse en casa y evitar generar ansiedad en los menores, esperar a que las condiciones estén más controladas y cuando haya mayor porcentaje de vacunación en la población.

¿Qué piensan los niños?

“Estoy muy feliz porque ya quiero ir a la escuela y quiero aprender más. Sí tengo miedo a contagiarme, pero por eso nos tenemos que cuidar y usar el cubrebocas y la sana distancia”
Joselin, 4° de primaria.

“Yo opino que el regreso a clases está bien porque así nos vamos a ver con nuestros amigos; estoy feliz”, Simón, 6°de primaria.

“Ya quiero regresar a clases, estaría bien el regreso a la escuela. Extraño a mis compañeros y aprender más, porque casi no se aprende muy bien en las clases a distancia”, Nohemí, 6° de primaria.

“Como que sí quiero regresar y como que no porque ya me acostumbre a estar en las clases en línea y no conozco la secundaria, mis compañeros y mis maestros, siento temor”, Dulce Karen, 1° de secundaria.

“No es muy bueno el regreso presencial a la escuela porque, aunque estén vacunados los maestros, los niños pueden ser asintomáticos y pueden contagiar a sus padres o algún familiar suyo”, Diego Eduardo, 5° de primaria.

LEG