El mundo del manga se vistió de luto este mes con el fallecimiento de Kentaro Miura a los 54 años, quien a lo largo de tres décadas se dedicó a escribir y publicar su obra maestra: el manga Berserk. Ante esto, uno de los mayores temores del artista se hizo realidad: su historia quedó inconclusa.

El artista japonés se desenvolvió desde sus inicios en la fantasía oscura, un género de la ficción, donde el terror, oscurantismo, fantasía y magia juegan un papel fundamental. Mismo que logró plasmar con Berserk, su más grande obra, donde se narra la vida de Gult, un mercenario que es perseguido por fuerzas oscuras y combatiente de figuras demoniacas llamadas apóstoles. Siendo el último arco argumental que logró completar el de la isla de los elfos, que terminó en 2004 y la aventura actual llamada fantasía desde el 2005 hasta su último número.

El legado de Berserk inició a finales de los años ochenta, cuando la historia comenzó a ser incluida en la extinta revista Animal House que luego pasaría a llamarse Young Animal. Esta publicación empezó a recopilarse en los Tankobon, un formato editorial que compila varios números y se presenta por volúmenes, la obra del mangaka alcanzó 40 de estos y un total de 363 capítulos.

Debido a los problemas de salud de Kentaro Miura, la periodicidad de los capítulos era bastante accidentada, había largos periodos de tiempo entre cada número. Uno de los miedos del artista era no poder culminar su obra, así lo había confesado en una entrevista en 2019 para la editorial francesa Glénant, dónde dijo “Rezo para conseguir completar Berserk en lo que me queda de vida. Cuando comencé la serie estaba menos preocupado por su final que por contar una historia que, de todas maneras, terminaría tarde o temprano. Pero hoy me doy cuenta de que la vida no es eterna, así que estoy cuidando mi salud e intentaré completar la serie”. Con su fallecimiento, el manga ha queda a la deriva.

Hasta el momento no hay pronunciamiento por parte de la editorial si es que existen planes para lanzar el capítulo 364, sin embargo, Berserk tuvo ya bastante historia por detrás, la saga fue adaptada en animación, películas animadas y videojuegos, además de traspasar fronteras, puesto que es una de las publicaciones del género que más copias ha vendido alrededor del mundo, se contabilizan alrededor de 50 millones.

 

PL