A partir de este 1 de septiembre, Laurence des Cars se convertirá en la primera mujer en dirigir el Museo de Louvre, recinto al que buscará dar una visión contemporánea y enfocada en la juventud.
Su primera medida al frente del museo creado en 1793, consistirá en crear un noveno departamento, consagrado a Bizancio y a los cristianos de Oriente, según explicó a France Inter.
El nombramiento de des Cars, quien a desde hace cuatro años dirige el museo d’ Orsay, ha sido especialmente aplaudido. En México, la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, celebró la noticia al destacar la trayectoria de des Cars en la gestión de museos, la cual calificó como excepcional.
“A partir del 1 de septiembre por primera vez en su historia, el @MuseeLouvre será presidido por una mujer, Laurence des Cars, cuya trayectoria en la gestión de museos es excepcional” escribió en su cuenta de Twitter.
En tanto, Roselyne Bachelot, ministra de cultura de Francia, hizo lo propio en sus redes al señalar que el talento y dinamismo de des Cars serán invaluables para reafirmar la vocación universal del museo. Al mismo, tiempo, destacó el notable trabajo de Jean-Luc Martinez quien ha fortalecido la asistencia e influencia internacional de Louvre.
“Laurence des Cars deberá escribir una nueva página de la historia del mayor museo del mundo. El Louvre debe reinventarse en este mundo poscrisis, convertirse más que nunca en un lugar de contemplación y de reflexión abierto a todos”, dijo la ministra de Cultura.
Como directora del museo d’ Orsay, Laurence des Cars ha destacado por su dinamismo y enfoque en la diversidad, en los temas sociales y en la importancia de atraer a nuevas generaciones.
LEG