La Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso algunas consideraciones para el regreso a clases de manera presencial, tanto en escuelas públicas como en escuelas privadas.
La manera en que se llevará a cabo este proceso, según la secretaría, será de manera voluntaria, cauta, gradual y escalonada, con el objetivo de finalizar el ciclo escolar 2020-2021, una vez adoptadas las medidas necesarias en materia de salud.
Debido a que la pandemia por Covid-19 todavía no ha finalizado se empleará una estrategia mixta de regreso presencial junto a Aprende en Casa, de acuerdo con una tarjeta informativa.
Esto “hace factible continuar el aprendizaje de carácter equitativo; la presencia en comunidades más apartadas y el uso de medios auxiliares como los libros de texto gratuitos, la televisión, la radio e internet”.
Las consideraciones son las siguientes:
Firma de una carta
Se establece que padres y madres de familia o tutores, y educandos tratándose de mayores de edad, deberán anotar su nombre y firmar una carta responsiva y entregarla a las autoridades de la escuela del nivel que corresponda, en donde se indique que no presentan ningún síntoma relacionado con el virus SARS-CoV2.
Siempre debe haber jabón en las escuelas
Además de que se deben acatar las nueve intervenciones sanitarias que ya se han presentado y que se refieren a la instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar, así como a garantizar acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas.
Uso de cubrebocas
También el uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio; la sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela; de igual forma, a maximizar el uso de espacios abiertos, así como considerar la suspensión de cualquier tipo de ceremonia, la detección temprana de casos de Covid-19 y el apoyo social emocional para docentes y estudiantes.
En el caso de que los padres de familia decidan enviar a sus hijos a clases presenciales, las Consideraciones establecen que podrán tomarse de forma escalonada mediante el siguiente criterio:
Lunes y miércoles | La mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela |
Martes y jueves | La otra mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela |
Viernes | Cursos extraordinarios de recuperación conforme los planes de Atención al rezago educativo |
La SEP recalcó que las y los alumnos que, por decisión de sus padres, madres de familia o tutores decidan renunciar al servicio presencial, serán incorporados a un programa de renivelación, a fin de valorar los conocimientos adquiridos, y posteriormente ser reintegrados al nivel o grado respectivo.
Para este proceso, deberán estar inscritos a una escuela, y manifestar por escrito que es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales. En ningún caso, se frenará el transito educativo de grado o nivel en educación básica de las y los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022.
Sobre las instituciones de educación Media Superior
Para las instituciones de Educación Media Superior, que dependan de la SEP, a excepción del IPN, y aquellas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la dependencia, las autoridades escolares deberán revisar el grado de abandono escolar y reportarlo a la subsecretaría de Educación Media Superior.
Las instituciones que impartan educación media superior podrán aplicar diversas disposiciones que favorezcan la formación integral de los educandos, como la renuncia a calificaciones de UAC o periodo escolar completo, acreditación de aprendizajes adquiridos de forma autodidacta o por experiencia laboral, entre otros, los cuales se podrán aplicar en los primeros seis meses del siguiente ciclo escolar, sin afectar el acceso, permanencia o egreso exitoso de los estudiantes.
En ningún caso se podrá utilizar los criterios de asistencia para la evaluación.
Se autoriza a un periodo de seis meses de dispensa para entregar el certificado de terminación de estudios del tipo básico, a los educandos que estén transitando de 3° de secundaria a la educación media superior. En este periodo a su vez, podrán regularizar su condición académica si deben máximo 7 materias.
SEP ACUSA FALTA DE RIGOR EN ESTUDIO SOBRE CLASES
CT