El Covid-19 se complica más en personas fumadoras, lo que incrementa la probabilidad de ingreso a cuidados intensivos; además, durante el confinamiento aumentó el consumo del tabaco, consideró Edgar Mondragón Armijo, jefe de Área Médica en la Coordinación Técnica de Excelencia Clínica en Enfermedades Respiratorias e Infecciosas del IMSS.
Abundó que en pacientes con Covid-19, el tabaquismo aumenta hasta en 96% la posibilidad de una complicación o evolución grave en el transcurso de la enfermedad infecciosa, en comparación con personas no fumadoras.
Aunado a lo anterior, el hábito de fumar en pacientes con coronavirus incrementa en 76% la probabilidad de ingreso a cuidados intensivos, intubación o fallecimiento, aseguró Mondragón.
El especialista reconoció que el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 generó trastornos de ansiedad o depresión, a su vez que también ha provocado que las personas con el hábito del tabaco fumen más, mientras que otras que no eran fumadoras iniciaran con el consumo del cigarro.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un comunicado en el que señaló que, a través de pláticas, talleres y cursos, además de contar con la clínica de atención para apoyar el abandono del cigarro en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, combaten la primera causa de muerte prematura en el mundo: el tabaquismo.
En ese sentido, indicó que anualmente el Seguro Social, que ha redoblado acciones a favor de los pacientes que deciden dejar el cigarrillo, otorga más de 300 mil consultas médicas relacionadas al consumo del tabaco y se podrá dar continuidad ante la recuperación de los servicios médicos.
LEG