Metro Línea 12
Foto: Cuartoscuro/Archivo El Gobierno de la CDMX informó que se concluyó con el desmantelamiento de las dos secciones que conformaban el tramo colapsado de la Línea 12  

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), informó que se concluyó con el desmantelamiento de las dos secciones que conformaban el tramo colapsado del Viaducto Elevado de la Línea 12.

En conferencia sobre los avances de la revisión estructural del metro, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas informó que, el 29 de mayo, se desmantelo las dos secciones que conformaban el tramo colapsado del Viaducto Elevado de la línea dorada; por lo que las maniobras fueron supervisadas por personal técnico y los trabajadores que participaron en ellas.

“El día sábado, se concluyó con el desmantelamiento de las dos de las dos secciones que conformaban el tramo colapsado del Viaducto Elevado de la Línea 12; las maniobras fueron supervisadas por personal técnico especializado en todo momento y los trabajadores que participaron en ellas contaban con el equipo de seguridad adecuado para llevar a cabo estas labores”, comentó.

Detalló que debido al tamaño de las losas, fue necesario dividirlas en segmentos a fin de no exceder las dimensiones de las plataformas que las trasladarían al taller de resguardo; por ello utilizaron cuatro grúas de alto tonelaje, cinco plataformas, un camión articulado, una canastilla tipo Jenny, compresor, equipos de oxicorte, martillos neumáticos y cortadores de disco para concreto.

Además, la titular de SGIRPC indicó que participaron cien personas de diversas dependencias como la Secretaría de Obras y Servicios, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaria de Seguridad Ciudadana, y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; y todas las maniobras fueron videograbadas por peritos de la Fiscalía, a fin de detectar si pudieses haber alteraciones en los elementos estructurales.

Por otra parte, Urzúa Venegas, titular de SGIRPC, comentó que la empresa DNV iniciará con las pruebas de metales en los laboratorios especializados y certificados, donde se extraerá 66 muestras de metal requeridas por los especialistas internacionales para continuar con las investigaciones, además los trabajos se llevarán a cabo en el taller de resguardo, siguiendo los protocolos establecidos por la Fiscalía.

“En lo que se refiere a la empresa DNV, esta semana se iniciarán las pruebas de metales por parte del laboratorio especializado y certificado, el cual extraerá las 66 muestras de metal requeridas por los especialistas internacionales para continuar con sus investigaciones; estos trabajos se llevarán a cabo en el taller de resguardo, siguiendo estrictamente los protocolos establecidos por la Fiscalía”, dijo.

En tanto, el Director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruiz indicó que el dictamen estructural del tramo elevado de la Línea 4 del metro es del 96%, es decir son 9 kilómetros los inspeccionados, mientras en la Línea B el avance es del 90%, en otras palabras 3.7 kilómetros inspeccionados.

“La dictaminación estructural de los tramos elevados de las Líneas 4, 9 y B del servicio Metro, tenemos lo siguiente: el avance de esta dictaminación en la Línea 4 es del 96 por ciento, tenemos 9 kilómetros inspeccionados de 9.4… Con respecto a la Línea B, tenemos el 90 por ciento de avance, tenemos 3.7 kilómetros inspeccionados de 4.1, con dos brigadas”, comentó.

 

 

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