El avión presidencial TP-01 regresó este lunes a Victorville, California, donde permaneció ‘guardado’ durante 19 meses, con el inicio del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La aeronave, un Boeing 787-8 Dreamliner, despegó a las 9:08 h del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a Estados Unidos y de acuerdo con información de la aplicación FlightAware aterrizó tres horas después.
#BREAKING EL AVIÓN PRESIDENCIAL SUPUESTAMENTE RIFADO POR AMLO ACABA DE ATERRIZAR UNA VEZ MÁS EN EL SOUTHERN CALIFORNIA LOGISTICAL AIRPORT EN VICTORVILLE. DONDE CUESTA UN PROMEDIO DE 10,000 SEMANALES TENERLO. pic.twitter.com/gQMQfVV5cq
— 🇲🇽Francisco 🇩🇰🚀🇩🇰Villalobos 🇺🇸 Limon 🎤🎥 (@fvreporter) May 31, 2021
El TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’ fue al aeropuerto de Victorville, California, Estados Unidos, para recibir trabajos de mantenimiento programados confirmó a este diario la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Cabe mencionar que su resguardo ha sido fuertemente criticado ya que tener al avión presidencial varado en Victorville, California, durante un año y siete meses, costó al Gobierno de México 1.7 millones de dólares, informó el director general de Banobras, Jorge Mendoza el 27 de julio de 2020.
Hay que recordar que el TP-01 fue comprado por el ex presidente, Felipe Calderón, y utilizado por Enrique Peña Nieto para realizar sus giras de trabajo como ejecutivo Nacional.
Sin embargo, al llegar López Obrador a la presidencia, tachó la aeronave como una ofensa para el país y ordenó que este fuera vendido, mientras él realiza sus giras en vuelos comunes.
klcg