Septiembre de 1936. De pie, recargado con las dos manos sobre el barandal de madera, desde donde domina su amplio estudio de corte funcionalista situado en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, Diego Rivera contempla el arribo de tres mujeres, de entre las cuales destaca una guapa adolescente, de expresivos ojos cafés, agradable sonrisa y brillante cabellera negra recogida hacia atrás, que difícilmente puede disimular su nerviosismo, por encontrarse frente al destacado e imponente artista mexicano.
Nieves Orozco Soberanes apenas acaba de cumplir 14 años, pero la jovencita hidalguense ya ha incursionado en el ballet –de la mano de sus maestras Nellie y Gloria Campobello, quienes la acompañan en esta importante cita—, y también en la difícil profesión de modelo, a la cual se ha aferrado ante la cruel expectativa que ella ha tenido que sortear para sobrevivir y hacerse de un nombre en la capital del país.
A pesar de ello, logra ocultar la agitación que la embarga al hallarse ante el descomunal y polémico pintor, que desde el primer minuto demuestra su interés por integrarla a su selecto grupo de modelos, que ella acepta con franca humildad. Nieves respira aliviada.
Es un doble triunfo, un paso que le abrirá también otras puertas, pues también desea estudiar ballet en Bellas Artes y conoce la gran influencia del artista en los altos niveles de la cultura mexicana.
Mayo de 2021. Nieves Orozco, la modelo que inspiró el óleo más conocido de Diego Rivera “Desnudo con alcatraces”, falleció este sábado a punto de cumplir 99 años el próximo 5 de agosto, en Minneapolis, donde residía desde hace varios años, acompañada únicamente por Xóchitl, su hija menor.
LEG