La fama y carisma de la pintora Frida Khalo sigue traspasando fronteras, en esta ocasión cruza el charco y llega hasta el Museo Drents, ubicado en Assen, Holanda que este otoño 2021 y hasta la primavera de 2022 estará dedicado a la artista mexicana.
A través de la exposición ¡Viva la Frida!, sus pinturas y dibujos de la colección del Museo Dolores Olmedo, una de las más grandes del mundo, serán exhibidas en una de las salas más importantes del museo, la gran sala de exposiciones.
Ahí serán presentadas, juntas por primera vez, dos de las colecciones de Frida más importantes del mundo, la del Museo Frida Khalo y la del Museo Dolores Olmedo, lo cual permitirá al Museo Drents contar la historia completa de la artista.
Se trata de Vida y arte de Frida Kahlo, que junto con la colección Dolores Olmedo, podrán ser vista a partir del 8 de octubre de 2021 y hasta el 27 de marzo de 2022 en el Museo Drents de Assen.
Las renombradas pinturas y dibujos del Museo Dolores Olmedo serán exhibidas junto con una colección de sus pertenencias personales, como ropa, corsés pintados y joyas del Museo Frida Kahlo.
El Museo Dolores Olmedo tiene la colección más grande del trabajo de Frida Kahlo en el mundo. La colección fue creada por la mexicana Dolores Olmedo (1908-2002), quien comenzó a coleccionar la obra de Kahlo a partir de 1955 por consejo de su buen amigo Diego Rivera.
¡En Viva la Frida! Se exhiben piezas clave de esta colección, como el Hospital Henry Ford (1932), La columna rota (1944) y Autorretrato con mono (1945).
A la exposición llegan también pertenencias personales de la llamada Casa Azul, ahora Museo Frida Khalo, descubiertas apenas en 2004 después de haber estado ocultas a la vista durante 50 años.
El programa no para, como parte de este gran homenaje realizado por el Museo Drents a la obra y trayectoria de la artista mexicana, en la Iglesia de la Abadía, serán proyectado el cortometraje Conoce a Frida, además, habrá un extenso programa paralelo con conferencias y podcast donde se hablará de la vida de la artista mexicana.
Frida llega con todo y sus muertos a Holanda, el martes 2 de noviembre el museo celebrará el tradicional Día de Muertos mostrando a los visitantes esa importante parte de la cultura mexicana y aunque aún no ha definido cuáles serán las actividades en su página, asegura que será algo muy especial.
Durante la exposición el museo también ofrecerá paquetes de comida y bebidas con un toque muy mexicano en los que no podían faltar las enchiladas, los burritos, los tacos, el chile y desde luego cerveza, tequila y sangrita, la bebida favorita de Frida.
Durante la recepción se estarán ofreciendo quesadillas con queso y jalapeño y una minienchilada, aunque los asistentes también pueden elegir de entre un surtido snack de platillos mexicanos.
Recuadro:
Un menú muy mexicano
*Vaso de sopa picante de frijoles o maíz
*Taco crujiente de atún fresco, cebolleta, guacamole, crema agria, tomate y cilantro
*Mini hamburguesa de chile Pingo
*Quesadillas con chorizo y jalapeño
*Enchiladas de pollo o vegetarianas
*Nachos con varios aderezos, también disponibles en vegano
*Empanadas de carne picada
LEG