Las marcas ZARA, Anthropologie, Patowl de Estados Unidos recibieron un reclamo por parte de la Secretaría de Cultura por “apropiación cultural indebida” en sus colecciones, toda vez que de acuerdo a la dependencia, utilizaron elementos de la cultura mixteca, mixe y zapoteca en algunas de sus prendas; esta no es la primera vez que esto sucede, de acuerdo a una organización civil, esto ha sucedido al menos 50 veces con diversas marcas.
El pasado fin de semana, Alejandra Frausto, titular de la secretaría de Cultura, envió cartas a las marcas haciendo un llamado a que expliquen públicamente “con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está identificado en diversas comunidades oaxaqueñas, así como los beneficios que serán retribuidos a las comunidades creadoras”.
Las cartas fueron fechadas el 13 de mayo y hasta el sábado en los sitios de las marcas señaladas aparecían aún los diseños de las prendas en cuestión, sin embargo en una revisión realizada el domingo, al menos en la página de Zara España, el vestido midi que de acuerdo a la dependencia toma elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, ya no aparecía en el catálogo. Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto.
Apropiación cultural, plagio, inspiración, homenaje, como sea que quieran llamarle, lo cierto es que desde hace varios años, diseños o piezas textiles parte de la identidad de diversas culturas mexicanas han estado en las pasarelas o colecciones de diversas marcas y grandes diseñadores.
De 2014 a 2020, Impacto, organización civil nacida en Chiapas, enfocada al desarrollo sustentable de los pueblos originarios y a la capacitación de mujeres artesanas, logró documentar al menos 50 casos de apropiación cultural indebida, principalmente piezas de la cultura de los tenangos y de diversas culturas oaxaqueñas.
En un mapa que puede ser consultado en su página, se puede ver la localidad que de acuerdo a sus datos, ha visto afectado su patrimonio cultural tras la apropiación de algunos de sus textiles o bordados, así como la lista de marcas o diseñadores nacionales e internacionales involucrados en estos casos.
La diseñadora francesa Isabel Marant, Dior, Louis Vouitton, Carolina Herrera, el estadounidense Mara Hoffman, las marcas Nike, Mango y desde luego Zara, quien incluso repite en varias ocasiones, están en esa lista.
Entre los diseñadores o marcas mexicanas las cosas no son muy diferentes, aparecen desde la marca Nestle, acusada de haber utilizado el diseño de bordado de los Tenangos de Doria en una campaña de chocolate, la mexicana Pineda Covalín por el uso de estos diseños en una colección de bolsas de tela, hasta la youtuber Yuya por su línea de belleza.
En enero pasado, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías señaló a la marca australiana de ropa Zimmermann por copiar textiles de la comunidad indígena mazateca del estado mexicano de Oaxaca (sur), la compañía se disculpó y retiró de su catálogo el modelo The Riders Panelled Tunic Dress.
A principios de abril, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor con la que argumentan se busca proteger las obras producto de las culturas populares o de las expresiones de las culturas tradicionales, aun cuando éstas no cuenten con un autor identificable, el proyecto fue turnado al Senado para su análisis, donde sigue pendiente.
Piezas en discordia
ZARA:
Vestido midi de escote pico y manga corta con detalle de bordados combinados a contraste y cinturón lazada en mismo tejido, de acuerdo a la secretaría, toma elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca.
Anthropologie
Pantalones cortos bordados Marka, perteneciente a la colección Daily Practice by Anthropologie que de acuerdo a la Secretaría se identifican elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
Patowl
En este caso se identificaron camisetas estampadas, donde se observa una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca.
Fuente: Secretaría de Cultura
LEG