Foto: AFP Las redes sociales están repletas de videos que detallan maneras de "engañar" al vehículo hipertecnológico cuando el asistente está activado  

Tiktokers y youtubers sufren accidentes por realizar retos virales con el sistema de asistencia al conductor de los vehículos de la compañía Tesla.

Tres hombres entonados por el alcohol, con latas de cerveza en mano en un Tesla que avanza a 100 kilómetros por hora por la autopista, cantan a voz en grito un tema de Justin Bieber. En el asiento del conductor, nadie.

Compartido en la red social TikTok en septiembre de 2020, el video titulado “Tesla fue el conductor designado de la noche” se ha compartido más de 100.000 veces y casi dos millones de usuarios de internet le han puesto “Me gusta”.

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Muchos videos del mismo estilo, vistos por AFP, circulan en las redes sociales mostrando lo fácil que es conducir un Tesla equipado con un sistema de asistencia al conductor sin necesidad de ponerse al volante.

Sin embargo, la práctica es ilegal y es enérgicamente desaconsejada por el fabricante de automóviles, que recuerda en su sitio web que “la atención completa del conductor y las manos en el volante” son necesarias en todo momento.

Para evitar los abusos, el fabricante ha dotado de mecanismos de protección a sus tecnologías de asistencia al conductor Autopilot (que puede adaptar la velocidad del automóvil al tráfico) y Full Self Driving (aparcarlo, cambiar de carril, detenerse en el semáforo). Otras opciones aún están en versión de prueba.

El Tesla alerta al automovilista, por ejemplo, y se detiene si el cinturón de seguridad ya no está abrochado o si las manos del conductor no están en contacto suficiente con el volante.

Engañar al vehículo 

Sin embargo, las redes sociales están repletas de videos que detallan maneras de “engañar” al vehículo hipertecnológico cuando el asistente está activado.

La asociación de protección al consumidor Consumer Report demostró recientemente que es posible hacer andar un Tesla por sí solo mediante un simple subterfugio.

“Los idiotas siempre seguirán siendo idiotas que busquen engañar al sistema”, protestó “Dirty Tesla”, presidente del Club de Propietarios de Tesla de Michigan, en un video en su cuenta de YouTube con 55.000 suscriptores.

Según él, “no es culpa de Tesla. La compañía puede presentar innovaciones, pero siempre buscarán evadirlas”. El hombre no respondió a las solicitudes de AFP, como tampoco Tesla.

A pesar de sus frecuentes recordatorios de las reglas, la compañía es presa de su propio doble mensaje.

En una conferencia en enero, su jefe, Elon Musk, dijo que la autonomía total se volvería “evidente (…) dentro de un año”. En 2015, el multimillonario dijo que dentro de dos años estaría disponible un vehículo totalmente autónomo.

“Algunos fabricantes son más cuidadosos que otros con la forma en que anuncian”, dijo Andrew Kun, profesor de la Universidad de New Hampshire, especializado en las interacciones entre humanos y tecnología en el vehículo autónomo.

“El problema es la confianza excesiva, pensar que el sistema puede hacer más de lo que realmente es capaz de hacer. Por supuesto, ese es el problema de llamarlo ‘piloto automático’ cuando en realidad no lo es”, continúa.

Accidentes fatales 

Estos entretenidos videos circulan cuando varios accidentes fatales han involucrado a un Tesla, sin que se pueda excluir una responsabilidad del asistente de conducción.

El 17 de abril, un Tesla se estrelló contra un árbol en las afueras de Houston, Texas, matando a ambos ocupantes del vehículo. En un informe preliminar, la Junta Nacional de Seguridad y Transporte (NTSB) no dejó en claro si había alguien al volante en el momento del choque.

Luego de la muerte el 5 de mayo de un hombre cerca de Los Ángeles, la policía no pudo decir si el Autopilot estaba activado en el vehículo del treintañero que se mostraba entusiasmado, en lo que la prensa estadounidense identificó como su cuenta de Instagram, con la comodidad de conducir sin manos gracias, precisamente, al Autopilot.

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A pesar de los miles de millones de dólares en investigación y desarrollo durante años, hasta la fecha no existe ningún vehículo autónomo. Tesla se encuentra en la categoría 2 de la escala de autonomía establecida por la organización profesional Sociedad de Ingenieros Automotrices, lejos del quinto escalón sinónimo de autonomía total.

Además, las regulaciones de California prohíben anunciar la autonomía de un vehículo si no lo es, y el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) dijo a la AFP que “examina” actualmente el caso de Tesla.

 

EAM