La generación solar in-situ es energía renovable que se genera donde se consume, lo que ayuda a reducir la congestión de las redes de transmisión y distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La energía solar contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero y a la reducción de la huella de carbono ya que evita el uso de combustibles fósiles.
La empresa Aceros Dondisch informó que recientemente interconectó un sistema solar industrial de última generación de reciente construcción, ubicado en su planta de Tultitlán.
El sistema solar suministrará aproximadamente el 80% de las necesidades eléctricas de la planta.
La encargada de operar el sistema solar y suministrar toda la producción a la empresa a una tarifa fija en pesos mediante un contrato de suministro de energía solar(PPA), será Kiwapower, lo que le brinda visibilidad a largo plazo de sus costos futuros de energía eléctrica.
La instalación no provocó interrupciones en las operaciones y se ejecutó en poco tiempo.
Las partes celebraron un contrato de suministro de energía solar. Según el acuerdo, Kiwapower es responsable de todo el proceso, incluyendo el diseño, la evaluación y selección del instalador, la inversión, interconexión con CFE y la operación del sistema.
La empresa proveedora sólo cobra por los kWh generados por el sistema mes con mes, y es responsable de todo el monitoreo, mantenimiento y operaciones, a su propio costo.
Luis Padilla Sojo, Director General de Aceros Dondisch, dijo: “de las diversas opciones que contemplamos, encontramos que Kiwapower es la más seria y comprometida; se nota que detrás de ella hay una gran multinacional, combinada con un equipo local con mucha experiencia”.
Por su parte, Adán Cortés, Gerente de Administración y Finanza, afirmó que lo mejor fue que la empresa se encargó de todo el proceso “y nos hizo todo muy fácil”.
FF