La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación para detectar si existen o no condiciones de competencia dentro del mercado de distribución de gas licuado de petróleo, es decir, gas LP, en el país.
El organismo señaló que esta indagatoria, expediente DC-001-2021, es necesaria ya que, de detectarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como autoridad del sector, deberá emprender un proceso de regulación para establecer las contraprestaciones, precios y tarifas al consumidor final.
En un comunicado, especificó que la investigación en curso está relacionada con la venta de gas LP mediante recipientes portátiles -cilindros-, así como en auto tanques -pipas-, por lo tanto, queda excluida la distribución a través de ductos.
Aunado a esto, detalló que la investigación se inicia de oficio, como consecuencia de la actividad de monitoreo de los precios en este mercado, y es independiente y distinta a los otros procedimientos que actualmente realiza la Cofece en esta industria.
“Durante esta indagatoria, la Autoridad Investigadora puede solicitar información relevante a los reguladores del sector, requerirla a los agentes económicos que participan en el mercado y/o atender a cualquier persona que pueda coadyuvar con la indagatoria”, agregó.
Destacó que para la realización de dicha indagatoria, iniciada ayer, la Cofece cuenta con un período de al menos 15 y hasta 45 días hábiles, mismo que podría ampliarse por una única ocasión por el mismo lapso.
LEG