Tras la salida de José Ángel Gurría Treviño de la secretaría general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su lugar entró el australiano Mathias Cormann.
Gurría se despidió del organismo internacional luego de haber estado frente a él durante 15 años, cargo que ahora ocupará el exministro de finanzas de Australia, tras haber sido elegido de entre diez candidatos.
Es así que Cormann iniciará su periodo con una duración de cinco años, no obstante, tendrá la posibilidad de alargar su duración si el organismo así lo decide, y la toma de protesta será realizada en la Reunión Ministerial de la OCDE, presidida por Estados Unidos.
En tanto, Gurría, quien fungió como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el Gobierno de Ernesto Zedillo, agregó ocho nuevos integrantes a la OCDE a lo largo de su tiempo frente a este organismo desde 2006.
El mexicano, que tiene actualmente 71 años de edad, señaló en su cuenta de Twitter que deja la OCDE con resultados importantes para la juventud, el medio ambiente, la movilidad internacional y en los indicadores orientados a apuntalar la recuperación económica del Covid-19.
“Los problemas globales necesitan soluciones multilaterales. ¡Cuente con la OCDE para ayudarlo a avanzar mejor!”, agregó Gurría.
Mathias Cormann estudió Derecho en Bélgica antes de migrar a Australia en la década de 1990, donde hizo carrera en el Partido Liberal. Por más de siete años fue ministro de Finanzas de Australia.
LEG