Al margen de ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, las principales fuerzas políticas del país se disputan en la elección del próximo 6 de junio las ciudades más importantes del país, entre ellas Monterrey, Guadalajara y Nezahualcóyotl, ante la importancia que en materia económica y de fuerza política representan.
En este contexto, las elecciones locales están enfrentando, además de la intervención de actores políticos regionales, la influencia de personajes a nivel nacional que tratan de generar ruido y manipular el voto de los ciudadanos.
FACTOR MC
Además, en las principales ciudades como Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; y Nezahualcóyotl, Estado de México, los partidos tradicionales están enfrentando el crecimiento de Movimiento Ciudadano, que, a decir de su coordinador nacional, Clemente Castañeda, ganarán la contienda en esos municipios.
“Están desesperados porque la alianza no deja de caer y porque no son una opción para México, por eso acusan a Movimiento Ciudadano. La culpa de su fracaso está en su propia historia, en su historia de corrupción, en la falta de resultados de sus gobiernos”, señaló.
Al respecto, el doctor Gustavo Martínez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que la elección en Monterrey es cada día más reñida, por lo que no se puede vaticinar un ganador.
Refirió que hay “factores adicionales a la política estatal que han estado interviniendo para tener impacto en la entidad”, además de la influencia y alcance de las redes sociales.
En Guadalajara, MC busca refrendar su bastión que le ha permitido gobernar esa entidad; en tanto, en Nezahualcóyotl, Morena y MC tienen una disputa directa, luego de que el senador con licencia y ex presidente municipal Juan Zepeda decidió participar ahora como abanderado naranja.
En tanto, en Monterrey, el candidato de la alianza PRI y PRD, Francisco Cienfuegos, lidera la preferencia, seguido de Luis Donaldo Colosio, quien bajo las siglas de MC.
LEG