Tras culminar las campañas, las autoridades electorales pidieron respetar la veda y se declararon listas para la jornada electoral del próximo 6 de junio y para el periodo post votación.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ayer concluyeron su proselitismo 29 mil 305 candidatos para cargos de diputaciones federales y locales, gubernaturas, alcaldías, juntas municipales, primeras concejalías de ayuntamiento, sindicaturas y regidurías.

Baja el Instituto Nacional Electoral tres mañaneras

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declaró listo para la etapa postelectoral, donde resolverá los juicios derivados de los resultados del próximo domingo.

 

Ante observadores internacionales en materia de justicia electoral, el magistrado presidente José Luis Vargas reconoció que en el actual proceso electoral se ha registrado una radicalización por parte de los actores políticos, por ello exhortó a los juzgadores a no entrar en debates, pues les recordó “somos tramitadores de la legitimidad de los representantes populares que la ciudadanía elige”.

Candidato a diputado federal vulneró derechos de la niñez: TEPJF

A su vez, el magistrado de la Sala Especializada del TEPJF, Luis Espíndola, dijo que la población puede salir a votar libremente el próximo domingo, pues las instituciones electorales están listas para hacer valer la justicia electoral. 

 

OH