Después del revuelo que causó la creación de un grupo, llamado Mastines, conformado por sujetos con la cabeza rapada y uniformados con playeras blancas, botas y pantalón azul de mezclilla, que, supuestamente, “defenderían” el voto, el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) decidió disolverlo a tan sólo dos días de su creación.
Mediante un breve comunicado, el presidente de RSP en la Ciudad de México, Pedro Pablo de Antuñano, ordenó la “disolución de este grupo de forma inmediata”.
Grupo de RSP recibiría 6 años de prisión por intervenir en el voto
Tras su creación, el grupo fue ampliamente criticado pues no se aclaró cuál sería el método que utilizaría para evitar la compra de votos (“mapacheo”) el día de la elección, aunque el partido en todo momento sostuvo que no era un grupo violento.
La disolución del grupo fue decidida después de que la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) la ordenara formalmente.
¿Y los responsables? A un mes de la tragedia de la Línea 12 la investigación por el accidente avanza a paso lento
Alma Elena Sarayth de León, fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Ciudad de México, había declarado que en caso de que Los Mastines intervinieran en las elecciones caerían en un delito que se castiga con una sanción económica y penalidad de seis años de prisión.
FF