Out Of Context Candidatos
Fotos: capturas de pantalla / @CandidatosOut Los candidatos se volaron la barda en sus campañas políticas  

La popular cuenta de Twitter Out Of Context Candidatos se extingue poco a poco con la finalización de las campañas electorales en México, esas que se caracterizaron por su humor cuasi surrealista, pero, también, por la violencia que las eclipsó.

En su breve periplo digital la cuenta retrató los momentos más chuscos de los candidatos a través de memes que sus creadores fueron recolectando y creando.
“Hicimos una curaduría, pero nunca pensando que esto iba a llegar a estas magnitudes”, dice Tito Garza Onofre, quien es investigador y profesor en la UNAM y uno de los fundadores de la cuenta junto a Paula Sofía.

“Ya estábamos bien cansados, fueron días de desvelos. Hubo mucho material audiovisual (los candidatos dieron tela de dónde cortar). La veda electoral es una excusa. La verdad no tenemos la obligación de acatarla, pero dejaremos la cuenta y seguiremos con nuestra vida cotidiana”, comenta Garza Onofre.

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La cuenta de Twitter fue creada en abril del 2021 y hasta este momento es seguida por casi 40 mil usuarios ávidos de desestresarse, pero también de férreos críticos de las formas burdas en las que un aspirante a un puesto de elección popular busca posicionarse entre los votantes.

“Detrás de los candidatos no hay dos pesos ni dos personas. Atrás hay millones de dinero público en estrategias de campaña. Un equipo les va diciendo qué ideas son buenas para apelar al público ‘A’, ‘B’ o ‘C’. Llama mucho la atención cómo abarcaron todas las plataformas: le entraron a Tik Tok, Instagram y hasta en Tinder se pusieron algunos”, dice entre risas Paula Sofía, la otra creadora de Out Of Context Candidatos.

Para estos personajes, que dicen ser de la década de los ochenta, su experiencia (aquella que los llevó a duplicar el tiempo que pasaban en internet) servirá para dejar constancia de estos tiempos de turbulencia y humor, pero, sobre todo, del cómo la mediatización de la vida política resultó en la trivialización de ésta.

“El domingo se va a ver si estas campañas fueron exitosas o no. Por el momento triunfaron pues llamaron la atención, se viralizaron. Tengo amigos que viven en el extranjero y que de repente me hablaban para preguntarme sí lo del candidato bailando o haciendo alguna cosa ridícula era verdad”, platica Paula Sofía.

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Por su parte, Garza Onofre considera que más allá del humor, el cual también es válido, este proceso electoral pasará a la historia por ser uno de los más violentos por la cantidad de asesinatos, amenazas y amedrentamientos que se han registrado.

“Hay ridiculización, una política de likes, de espectáculo en donde cobra más notoriedad quién haga más escándalo, pero la violencia es el común denominador. Es una dualidad que quizá termine con la judicialización pues muchas de las cosas que vimos son materia para que, eventualmente, abogados y consultores jurídicos empiecen a exigir un proceso de fiscalización en torno a los gastos en publicidad en redes sociales e internet, dando pie a impugnaciones”, opina el abogado regiomontano.

Habrá meme ganador

Los creadores de la cuenta de Twitter que desde hoy entró en veda electoral dieron la exclusiva: una vez finalizada la ordenanza quizá convoquen a una votación para elegir el mejor meme o actuación ridícula de este proceso electoral.

“Será difícil. Para nosotros uno de los ganadores podría ser el candidato con el que nos dimos a conocer, aquel que salió de un ataúd en tiempos de Covid-19 (Carlos Mayorga, aspirante a diputado federal del PES en Ciudad Juárez, Chihuahua) y que rompió con la normalidad establecida”, cuenta Garza Onofre.

Otro que se llevaría las palmas sería el video del candidato de RSP a una diputación federal por el Distrito I de Yucatán, Juan Efraín Miranda Ontiveros, quien, fuera de toda narrativa, se aventó una marometa en un parque público, al parecer, por el puro placer de hacerlo.

“Al final creo que en la boleta sí va a pesar el nombre de ‘el más conocido’, de quien se viralizó, o del personaje que sale en Televisión, como el Tinieblas o el Tekmol en San Luís Potosí pues son más conocidos que sus contrincantes, cuyo nombre, por ejemplo, no se me vienen a la mente en este momento. Al final la ciudadanía es la que elegirá. Hay que salir a votar”, pide Garza Onofre.

FF