Profesoras y profesores de los sectores educativos públicos y privados se han mostrado agradecidos por recibir la inmunización, sin embargo, después de que el gobierno de la Ciudad de México aprobó que este 7 de junio se regresará a clases presenciales en todos los niveles, tanto en escuelas públicas como privadas, los docentes manifestaron que no existen los protocolos adecuados para volver a las aulas.
Matilde Pinzano, profesora en el Estado de México desde hace 23 años, quien además es madre de familia, comentó que “yo considero que al decir que es voluntaria su asistencia a las últimas semanas del ciclo escolar, en caso de que haya casos de contagio, el gobierno o la SEP dirán que fue decisión de los padres de familia y no de ellos. Creo que todavía no es el momento para su regreso, ya que algunos papás no están vacunados y puede haber transmisión. El periodo escolar está a punto de concluir y lo más viable es que se terminara a distancia, para regresar el próximo a presencial cuando ya los papás estén vacunados”.
Los docentes parecen coincidir en pensar que el regreso a clases podría ocasionar un rebrote. “A nivel nacional, no se cuenta con los elementos y recursos necesarios para un próximo regreso a clases…yo considero que a los pocos meses de regresar puede haber la posibilidad de volver al confinamiento y a las clases en línea. La SEP solo cuenta con un manual de organización que los directivos bajaron a sus docentes y no hay ninguna forma de capacitación por parte del sector salud para que nos indique u oriente en varias cuestiones relacionadas con el tema Covid… Este famoso regreso para mí resulta ser una cuestión relacionada con factores políticos”, declaró Brayan Prado, profesor de primaria desde hace cuatro años.
En el caso de niveles superiores, diversas universidades han enviado comunicados donde se informa que aún no se regresará a clases presenciales. El IPN planea regresar hasta el inicio del próximo ciclo escolar; la UAM ha dicho a sus alumnos que esperara hasta que toda la comunidad administrativa y estudiantil estén vacunados y la UNAM informó el regreso escalonado, sin embargo, algunos planteles siguen en paro indefinido ocasionado por la falta de pagos a los profesores. Sumado a las situaciones individuales, las clases presenciales en el Estado de México esperaran hasta el próximo 14 de junio.
El pasado 20 de abril se comenzó en algunos estados la campaña de vacunación para docentes culminando el 28 de mayo de 2021 y de acuerdo con lo informado por la Secretaria de Educación Pública el 87% de los maestros recibieron la vacuna CanSino.
“Nos enteramos para el registro a través de medios de comunicación y redes sociales, yo en lo personal no tuve ningún inconveniente para realizarlo. Algunos maestros sí manifestaron que no les aceptaba el CURP o había confusión entre Estado de México y CDMX. Ya cuando se llevó a cabo el proceso, compañeros dijeron que les quedaba retirada la cede”, comentó la profesora Matilde.
Los profesores compartieron que muchos de sus compañeros tuvieron problema para registrarse, pero el proceso en los módulos fue fluido y no hubo inconvenientes. “Se nos citó a la vacuna esa misma semana del registro…La organización en cuanto a los módulos de vacunación fue buena, el personal muy atento”, explicó Brayan Prado.
Aunque la SEP dio pie a retomar las clases presenciales, las escuelas han realizado censos para conocer la opinión de sus comunidades respecto al regreso a las aulas.
En el caso de la escuela privada Comunidad Tumbii en la Cuidad de México donde trabaja la docente de preescolar Violeta Pérez, 71.6 % voto no estar de acuerdo en regresar a la modalidad presencial debido a: “la posibilidad que mi hij@ se contagie”, “la posibilidad que otros miembros de la familia nos contagiemos”, “porque mi hij@ no aprendería más de lo que está aprendiendo con la modalidad actual” y “la mayoría de los miembros de nuestra familia aún no reciben la vacuna”. Por estas razones la escuela tomo la decisión de seguir en la modalidad a distancia y cuando se presente la oportunidad de volver a las aulas se hará un piloto para ver si las cosas resultan.
El caso del Colegio La Paz en el Estado de México es parecido, pues se tomó la decisión de no volver a clases presenciales ya que el año escolar esta próximo a terminar y consideran que no se daría un correcto retorno, además de que afectaría el progreso del ciclo escolar, por lo que únicamente las actividades que tengan que ver con desarrollo socioemocional de los niños y adolescentes tendrán lugar presencialmente y de forma voluntaria.
Tras todo esto, los docentes se muestran preocupados por todo lo que implica un regreso a clases presenciales, desde tener los recursos, material de higiene y sanitización, hasta el control de la sana distancia en grupos numerosos.
PL