Los mercados financieros mostraron optimismo luego de la jornada electoral que se llevó a cabo este domingo a nivel nacional, lo que reaviva la confianza de los inversionistas y motiva a una mayor recuperación económica, según lo dicho por analistas financieros consultados por 24 HORAS.
Y es que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó su jornada de este lunes con una ganancia de 1.93%, al ubicar su índice accionario en 51 mil 458.13 unidades, nivel que estuvo cerca de alcanzar su máximo logrado en junio de 2017, cuando el índice S&P/BMV IPC llegó a 51 mil 772.37 unidades.
En las primeras horas de la jornada, la BMV mostró un avance de 2.15%, el cual se redujo hacia el cierre pero mantuvo tendencia favorable.
En tanto, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) logró una ganancia al cierre de la jornada de 2.00%, ubicando su índice accionario en 1,053.99 unidades.
Analistas como Julián Fernández, de Bursamétrica, atribuyen las ganancias de los mercados tanto bursátil como cambiario a una mayor confianza de los inversionistas en que el partido de Morena no obtuvo una mayoría calificada en el Congreso, que le permitía aplicar reformas a la Constitución sin una negociación previa con los legisladores de otros partidos.
Destacó que ahora hay confianza entre los inversionistas, pues se elimina el totalitarismo en la toma de decisiones y permite debates más amplios.
“Se mantiene esta confianza debido a que no hay una mayoría, porque se mantiene la oposición. Esto es muy bueno para una democracia, para un país, que haya estabilidad”, dijo.
Este lunes el peso también ganó terreno frente al dólar, ya que según cifras de Citibanamex, en ventanilla el billete verde se ofertó en 20.26 pesos por unidad, una reducción de 13 centavos con respecto al día anterior. En el caso del dólar interbancario, se colocó en 19.81 pesos, lo que representó una baja de 17 centavos.
Para César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la estabilidad del peso y los mercados responden no sólo a las elecciones sino también al aumento en la confianza de los inversionistas como consecuencia de la recuperación económica.
LEG