Noche de Fuego, de la directora salvadoreña mexicana Tatiana Huezo es una de las películas que competirán en el Festival de Cannes en la categoría Una Cierta Mirada. Se trata de su primera película de ficción.
El filme está basado en el libro Prayers For The Stolen de Jennifer Clement, cuyos derechos fueron adquiridos por Nicolás Celis y adaptados para que Huezo la llevara a cabo en un filme.
Y es precisamente Nicolás Celis, productor de esta cinta, quien nos habla acerca de ella y lo que representa para él.
“Estoy muy contento porque es un proyecto que empezamos a trabajar desde hace cuatro años. Es la tercera película en la que trabajo con Tatiana. Esta es su primera ficción de la cual estoy orgulloso ya que ella hizo un trabajo excepcional”, señaló Celis en entrevista.
Para Nicolás, productor del filme y fundador de Pimienta Films, el mundo del cine lo ve como una oportunidad, ya que a Cannes va gente especializada y eso apoya que los productos que se presentan tengan como consecuencia el interés en los espectadores.
“El ir a unos de los festivales más prestigiosos del mundo nos hace sentir contentos de ser mexicanos, de que tengamos esta oportunidad a partir de los apoyos que hay en el país y poder competir con otras industrias a nivel mundial”, compartió con emoción el productor.
Noche de Fuego antes del producto.
Esta no es la primera vez que Pimienta Films trabaja con Tatiana Huezo, ya que detrás de ella ya han existido proyectos documentales como Tempestad (2016), pero fue hasta ahora que debuta en la realización de ficción.
“Nos acercamos a ella y queríamos ver si la podía adaptar y la hacía suya. Sabíamos que una vez que ella aceptara iba a tener el sello de Tatiana Huezo por su sensibilidad, postura de ver la vida y empatía que tiene a temas dolorosos que ocurren en México”.
De acuerdo a Nicolás Celis, Noche de Fuego no es una película con tintes políticos, de datos, narcotráfico o de balazos. Además de que se sale de la temática que se usa con tintes de entretenimiento. “Es un filme sobre la vida, sobrevivir y entender lo que sucede en otros puntos de nuestro entorno”, mencionó Celis.
Aunque aún no está disponible en ninguna sala, Nicolás espera que en estos meses se pueda proyectar en todo el país.
Destacó que las participantes del largometraje no son actrices profesionales, sino que son niñas que se entrenaron desde sus casas.
“Es una película hecha y derecha. No solo tiene una profundidad en sus personajes e historia, sino que es un largometraje entretenido en el que los espectadores van a empatizar. De igual manera nos habla de lo que es ser una adolescente en una comunidad alejada en la que tienes el riesgo de que te desaparezcan, aunque también sirve para mostrar los sueños y pensamientos. Es una historia en la que puedes ver cómo uno se hace fuerte desde que se es chico”, reflexionó sobre el contenido de Noche de Fuego.
Además, aseguró que lo realizado por Tatiana es algo que funcionará para que el público de México y Latinoamérica reflexionen sobre los temas que nos atañen como son los conflictos que existen en las zonas más remotas del país.
Nicolás Celis compartió que cuando recibieron la noticia de que Noche de Fuego será parte de Cannes fue algo que “superó las expectativas” y mencionó que ellos no hacen filmes para festivales.
“Nos da muchísimo gusto que Tatiana sea de las cineastas más importantes del país en los últimos años”, finalizó.
FRASES
“Sabíamos que una vez que ella aceptara iba a tener el sello de Tatiana Huezo por su sensibilidad, postura de ver la vida y empatía que tiene a temas dolorosos que ocurren en México”.
“Es un filme sobre la vida, sobrevivir y entender lo que sucede en otros puntos de nuestro entorno”, Nicolás Celis.
LEG