El Gobierno de la Ciudad de México realizó un acto en el Faro Cosmos para conmemorar la masacre del 10 de junio de 1971, conocida como Halconazo.
Durante el evento, en el que se estrenaron el tráiler del documental Era Jueves, y la cápsula Fuimos Revolución, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, subrayó que no se debe olvidar a los gobiernos autoritarios.
“No se debe olvidar lo que fueron los gobiernos autoritarios, de ahí venimos y no debemos olvidarlo; no puede regresar un régimen autoritario, represivo”, advirtió.
La mandataria capitalina enfatizó que el acto es un homenaje a los vecinos, a la historia de México y al clima de libertad en la ciudad: “Las distintas libertades que se han abierto con esta Cuarta Transformación de la República –que desde una campaña mentirosa han dicho que es autoritaria– y, justamente, el reconocer y el revivir esta historia de lo que fue el autoritarismo en México, y de recordar lo que significa este régimen de libertades que se abre con la Cuarta Transformación; es fundamental seguirlo repitiendo”.
Al inaugurar un memorial dedicado a las víctimas de la masacre, Sheinbaum recordó una anécdota: “En mi casa, yo siendo pequeña, hubo una reunión de estudiantes donde se discutía si era pertinente hacer la marcha del 10 de junio o no, y lo recuerdo -aunque tenía nueve años- como una parte fundamental porque después vino esta cruenta represión contra los estudiantes”.
“Reivindicamos el movimiento estudiantil, reivindicamos las libertades, reivindicamos la democracia y reivindicamos desde aquí, desde el Faro Cosmos, la Cuarta Transformación de la vida pública de
México”, recalcó.
En su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, apuntó que la conmemoración de los 50 años del Halconazo es un momento propicio para reflexionar sobre los impactos profundos que tuvo la movilización estudiantil.
Enfatizó que la represión fue brutal al igual que la del 2 de octubre de 1968, “pero tuvo un componente distinto: hubo una operación de Estado para generar grupos paramilitares de choque y grupos porriles para contener la insurgencia estudiantil, y que cobró vida con Luis Echeverría en la Presidencia de la República”.
LEG