El New York Times (NYT) publicó un reportaje en el que -con base a la revisión de fotografías, archivos, y entrevistas- señala que la causa del colpaso de la trabe en la Línea 12 del Metro sería la falla en los pernos que daban sólidez a a la estructura.
Vinculan a proceso a exgobernador Roberto Sandoval; seguirá preso
En el texto se indica que compartió con expertos fotografías y pruebas del accidente, y éstos concluyeron que “los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”.
En su investigación, el NYT refiere que el colpaso se habría generado luego de que los pernos se “degollaran” debido a un mal montaje de la estructura: los pernos metálicos estaban soldados a planchas de concreto, la unión de ambos elementos reforzaba el soporte de la vía. El NYT indica que -con base en la opinión de los expertos- la soldadura fue deficiente, además de que se dejaron puestos algunas anillas de cerámica, por lo que con el uso las partes se separaron, lo que debilitó al conjunto.
“El populista que rifa el dinero de los demás”: Simón Levy se pronuncia por concurso de Ricardo Salinas
De igual manera, NYT consigna que los expertos que ha consultado, y su investigación indican que la Línea 12 tiene fallas de origen que pudieron devenir en el colpaso en el tamo Tezonco a Olivos, sección que corrió a cargo de una empresa del consorcio de Carlos Slim; de ahí que la mira apunte al empresario y a quien fuera jefe de Gobierno durante la construcción y apertura, Marcelo Ebrard.
A su vez, NYT informa que ha consultado a varios ingenieros que participan en la construcción del Tren Maya, y estos han expresado su preocupación por la premura y falta de proyecto ejecutivo.
LV