Una nueva disputa por tierras, entre los dos grupos indígenas tzotzilesOrganización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Casa del Pueblo) y la Alianza San Bartolomé de los Llanos- en Venustiano Carranza, Chiapas, dejó tres muertos y tres heridos en calidad de secuestrados, dos de los cuales fueron liberados ayer ante organizaciones de derechos humanos.

A las 3:30 de la tarde, en el centro de salud de la comunidad Nuevo Grijalva, comuneros del grupo Alianza San Bartolomé entregaron a la Fiscalía de Justicia Indígena de Paz, en presencia de observadores del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y representantes del Gobierno federal y estatal, a Sebastián Mendoza y Ángel Calvo, quienes se encontraban retenidos.

De acuerdo con la OCEZ-Casa del Pueblo, los terrenos comunales son invadidos por los grupos paramilitares Alianza San Bartolomé de los Llanos y acusaron que los tres niveles de Gobierno condicionan la entrega de los cuerpos a cambio de formar la división de las tierras comunales.

Exigieron a las autoridades entregar los cadáveres con sus respectivas carpetas de investigación.

En tanto, la Fiscalía General del Estado inició el registro de atención por la posible comisión del delito de homicidio y lesiones, en contra de quienes resulten responsables.

Protegidos con helicópteros de la Secretaría de Seguridad, personal de la FGE inició el levantamiento de los tres comuneros que perdieron la vida el sábado pasado.

De acuerdo a la agencia Quadratín, el conflicto agrario data de hace más de 40 años y es por la disputa de 50 hectáreas de tierra.

CITA
Desconocemos si existe más muertos, heridos o secuestrados. De estos acontecimientos ya sabían los tres niveles de Gobierno e hicieron caso omiso”

 

LEG