El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que su tasa de interés será a partir del 1.91% y podrá ser de hasta el 10.45% como parte de su nuevo esquema de crédito, ya que antes, la tasa de interés era del 12%.

Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto, señaló en conferencia de prensa que la tasa de interés ahora se establecerá de acuerdo al nivel salarial de cada persona, de tal forma que, si un trabajador obtiene menos de 16 mil 346 pesos mensuales, según su registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su tasa de interés, por ende, será de menos de 10.45%.

Aunado a esto, aquellos trabajadores que ganen el salario mínimo, mantendrán la mínima tasa de interés recientemente aprobada por el instituto.

El directivo aseguró que desde el primer mes y hasta el último, “el pago siempre va a ser el mismo”, de tal forma que esta es otra de las acciones que conlleva el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos del Infonavit, puesto que contempla mantener los pagos mensuales fijos durante toda la vida del crédito.

Dicha modificación contrasta con el anterior esquema, ya que antes, si un trabajador perdía su empleo, dicha persona asumía la aportación que hacían sus patrones y por ello, su mensualidad aumentaba.

Asimismo, las mensualidades no registrarán incrementos anuales ligados a la inflación o a la revisión del salario mínimo, según el instituto, esto con el fin de apoyar a los cuentahabientes en tiempos de reactivación económica, luego de los efectos de la pandemia.

 

LEG