A pesar de que varias ciudades del país llevan a cabo la reapertura en semáforo epidemiológico verde y varias actividades han retomado su curso para recuperarse de la crisis que dejó el Covid-19, la venta de combustibles continúa con ventas menores que las registradas el año pasado.
De acuerdo con el último reporte de ventas de Petróleos Mexicanos (Pemex), la venta de gasolina ha tenido una caída de 8.5%, sin embargo, el precio de este combustible ha tenido un encarecimiento del 43.9%.
En la gasolina Magna, durante el mes de marzo, se registró la venta de 452 mil 310 barriles diarios, un 13.4% menos que los vendidos en el mismo mes de 2020.
No obstante, las ventas fueron por 136 mil 555 barriles diarios, lo que representa un aumento de 12.2% interanual, con lo que acumuló 10 meses consecutivos de crecimiento en ventas.
Además, en junio de 2020 y hasta marzo pasado se cerró el diferencial de precio entre la gasolina de alto y bajo octanaje, que motivó a muchos automovilistas se inclinaran por cargar la de mayor rendimiento, hubo meses en los que el diferencial de precio entre una y otra no supera los 50 centavos.
Sin embargo, desde el mes de marzo hasta junio dos gasolineras del país han mantenido precios por encima del promedio, debido a que no han disminuido su margen de ganancia.
Se trata de las despachadoras Redco y Chevron quienes incluso alcanzaron un precio máximo histórico durante el mes de mayo, al vender el litro de gasolina Premium por encima de los 25 pesos.
Dichas empresas no han disminuido su margen de ganancia; mientras existen despachadoras que su margen es de 50 centavos, éstas dos han llegado a registrar hasta 2 pesos de ganancia por cada litro vendido.
Hasta el momento, semana tras semana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las ha mencionado en su reporte del Quién es Quién en los precios de las gasolinas como las más caras, sin embargo, sus precios continúan a la alza.
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CT