Pedro Salmerón Sanginés tomará protesta este 16 de junio como Director del Museo Regional de Guadalajara ocupando el lugar de Roberto Velasco Alonso quien ahora se hará cargo de la dirección del Museo Regional de Nuevo León.
Este nombramiento ha llamado la atención, ya que Salmerón causó polémica debido a una publicación que se realizó en las redes del INEHRM durante su dirección en 2019 en la que llamó “valientes” a los jóvenes que secuestraron y asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada en 1973.
De acuerdo a REFORMA, la entrada de Salmerón implica que debe continuar con la restauración del recinto y las salas que lo componen ya que apenas llevan un 15% de avance. Además de que se debe ajustarse al recorte que realizó el gobierno federal del 70% del presupuesto recurriendo a empresarios y asociaciones.
¿Quién es Pedro Salmerón?
El historiador es originario de Veracruz y en los últimos años se ha caracterizado por ser defensor de la 4T y en alguna ocasión fue acusado de ejercer acoso y comportamientos inapropiados en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), mismas que lo llevaron a la renuncia a la institución.
Pedro Salmerón dejó la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) en 2019, esto a causa de una publicación en redes sociales en la que justificó el actuar del grupo guerrillero Liga Comunista 23 de Septiembre en contra del empresario Eugenio Garza Sada.
En el texto subido podemos leer. “Sus dos escoltas aceptaron el riesgo, de modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros”.
A causa de esto Salmerón renunció y dejó momentáneamente las redes sociales. Luego de que la Secretaria de Cultura nombrara al nuevo director del INEHRM, Pedro mencionó que solo “la puso sobre la mesa” a manera de reto.
A la opinión pública: pic.twitter.com/J607MKwDAL
— Pedro Salmerón Sanginés (@HistoriaPedro) September 21, 2019