Debido a la aparición de nuevas fisuras alrededor del socavón, ubicado en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio Juan C. Bonilla, en Puebla, autoridades estatales evalúan la ampliación del perímetro de seguridad en la zona.

El hundimiento de tierra ya tiene 122 metros de ancho en su eje menor, mientras que en el mayor es de 126 metros, así como una altura de 56 metros.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que el derrumbe de la casa que estaba en el terreno del hundimiento, registrado la noche del sábado, se ubicaba en un volado de 5.5 metros, lo que ocasionó el desplome.

Luego que la vivienda de la familia Sánchez Xalamihua quedó reducida a nada, se informó que el Gobierno de Puebla y el ayuntamiento de Juan C. Bonilla construirán una casa a los damnificados.

El gobernador poblano, Miguel Barbosa Huerta, indicó que las autoridades municipales donarán el predio, mientras que el estado edificará el inmueble.

El hallazgo del socavón fue reportado el 29 de mayo pasado, cuando pasó de cinco metros a 30 metros de diámetro y 20 metros de profundidad, tan solo en sólo 24 horas.

Infografía: Xavier Rodríguez

SPAY ESTÁ CON SU DUEÑA

Durante la entrega legal del perrito “Spay” a su poseedora, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, invitó a Fátima Ortega Jiménez a convertirse en portavoz de la tenencia responsable de mascotas en su comunidad.

Ortega Jiménez recibió ayer el alta médica, carnet, receta, medicamentos y cartilla de vacunación de “Spay”, quien cayó accidentalmente en el socavón junto con una perrita identificada como “Spike”.

Luego del rescate de ambos canes y su valoración durante 72 horas, médicos del Instituto de Bienestar Animal, determinaron que sus condiciones de salud son adecuadas, aunque deberán seguir un protocolo de atención que concluirá en diez días, cuando “Spay” realice una visita de supervisión.

La entrega legal y las recomendaciones a la poseedora, tuvieron como finalidad evitar que ese tipo de casos se repitan.

LEG