Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, dio a conocer la celebración del Gran Sorteo Especial No. 248, el cual será llevado a cabo por la Lotería Nacional el próximo 15 de septiembre para celebrar el mes de la patria.
Informó que el Gran Sorteo Especial de este año tendrá 22 premios principales en especie y en efectivo para el pueblo de México, entre los que se encuentran ocho casas, cinco terrenos, siete departamentos, un rancho y el derecho de acceso y uso de un palco en el Estadio Azteca.
La titular de Lotería Nacional dijo que las instituciones que estarán encargadas de hacer posible el sorteo son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y la Lotería Nacional.
Asimismo, expuso que, en coordinación con el INDEP, quien administra la mayoría de los inmuebles a ser sorteados, se ha venido trabajando en la realización del Gran Sorteo Especial No. 248, en cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de devolver al pueblo propiedades que actualmente se encuentran en manos del gobierno y significan gastos extraordinarios, mismas que han sido confiscadas, y que, por disposición legal, pueden ser entregadas entre los mexicanos y mexicanas y donde los remanentes serán destinados para proyectos sociales.
Informó que la Lotería Nacional aporta para el sorteo un departamento en Acapulco, Guerrero, y el derecho de acceso y uso de un palco en el Estadio Azteca, que fue un bien adquirido por funcionarios de administraciones pasadas.
Dijo que el palco deportivo A-37 en el Estadio Azteca, ubicado en Tlalpan en la Ciudad de México, tiene un valor de 17 millones 700 mil pesos y cuenta con espacio para 20 personas, además de cocineta, baño propio y estacionamiento para cuatro vehículos. La ganadora o ganador podrá disfrutar del palco por 44 años, es decir en el 2065, fecha en que vence el uso de este, así como un premio en efectivo para cubrir su mantenimiento por 10 años, dando un valor total de 20 millones de pesos.
Informó que, el costo del cachito será de 250 pesos, y que, a partir del 18 de junio estarán disponibles para su compra en la zona metropolitana y, desde el 21 de junio, en toda la República Mexicana, la cantidad de dos millones de billetes, en los más de 12 mil puntos con que cuenta la Lotería Nacional, entre expendios, organismos locales, foráneos y vendedores ambulantes de billetes que se encuentran en todo el territorio nacional y, también, podrán comprarlos a través de las terminales y aplicaciones de venta electrónica, donde se pueden adquirir los cachitos electrónicos.
Refirió que el monto de los premios, comprenderá el inmueble más un premio en efectivo, dijo que las propiedades tienen un costo comercial que oscila entre 620 mil pesos hasta 77 millones 260 mil pesos y que están ubicados en la Ciudad de México, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Morelos y Guerrero, la funcionaria adelantó que los premios en efectivo deberán destinarse para gastos administrativos e impuestos federal y estatal, incluyendo gastos de escrituración, lo que permitirá a los ganadores de la suerte hacer uso inmediato de su premio.
Para finalizar, hizo hincapié en aprovechar la oportunidad de participar y cumplir el sueño de resultar ganadora o ganador de este gran sorteo, por lo que puso a disposición del público para su consulta toda la información sobre los premios en especie en la página web www.lotenal.gob.mx.
FF