Voltear a ver el cielo en una noche estrellada siempre es un espectáculo maravilloso, pero lo es más cuando ocurren fenómenos astronómicos que involucran al Sol, la Luna y los planetas.
Junio nos ha regalado ya algunos de estos espectáculos como el eclipse anular de sol que pudo ser observado en algunas partes de la Tierra, sin embargo aún hay muchas razones por las que estar atentos al cielo.
De acuerdo al Anuario astronómico nacional, el próximo 20 de junio será el Solsticio de verano, que como su nombre lo indica, marca el inicio del verano, con el día más largo para el hemisferio norte, mientras que para el sur representará el inicio del invierno.
Brenda Arias Martín, integrante de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, señaló que este suceso comenzará el domingo 20 de junio a las 22:32 horas, tiempo del centro de México; el día durará 13 horas con 25 minutos, por lo cual durante ese tiempo habrá luz solar.
Este fenómeno es provocado por la inclinación de la Tierra, la cual produce que el hemisferio norte del planeta reciba por más tiempo la luz del Sol, simultáneamente, el hemisferio sur recibe menos luz solar, lo que marca el inicio del invierno en esa parte del planeta.
La última Superluna
Otro de los espectáculos que podremos ver este mes tendrá lugar el próximo 24 de junio, cuando será posible observar, después de la puesta del Sol, la última Superluna del año, la cual se podrá apreciar sin necesidad de ningún aparato.
Esto ocurre cuando la Luna llena coincide con su máximo acercamiento con la Tierra, lo que hace que aquélla se vea más grande y brillante.
La especialista explicó que la distancia entre la Luna y la Tierra no siempre es la misma, porque su órbita es elíptica, la más corta entre ambas, se le llama perigeo y a la más larga apogeo. Entonces, cuando la Luna se encuentra en el perigeo, y además hay Luna llena, la podemos ver, un 14 por ciento más grande y hasta un 30 por ciento más brillante; será la última vez en este año que coincidirá en el perigeo.
El 27 de junio tendrá lugar una conjunción de la Luna con Saturno, la primera del mes fue entre nuestro satélite natural y Venus, ocurrirá a las 04:30 horas.
Todos estos fenómenos astronómicos podrán ser captados a simple vista, a “ojo desnudo”, por lo que la población podrá disfrutarlos sin utilizar equipos especializados.
Sin embargo, para percibirlos con mejor calidad se requiere de cielos oscuros; es decir, lejos de la contaminación lumínica que generan las ciudades.
LEG